SALUD Y EMOCIONES





HINCHAZON (en general)

La hinchazón aparece generalmente cuando vivo una resistencia emocional y reprimo mis emociones. Acumulo emociones porque vivo impotencia o porque no sé cómo expresarlas para evitar herir a alguien o sencillamente recibir yo mismo una herida.

La hinchazón también puede ser un medio  de protección y puedo preguntarme: ¿Por qué siento la necesidad de protegerme? ¿Y frente a quién o a qué?

Estas hinchazones se vinculan a una frustración afectiva, al sentimiento de estar insatisfecho en el plano afectivo. Digo sentimiento porque es una creación de mi mental, la impresión cerebral de que mi estómago siempre quiere más, que quiero aún más atención y afecto.

No consigo ver lo bueno que me da la vida. Tengo que darme cuenta de ello, ver en qué punto estoy respecto al afecto que recibo, ya que siempre es cuestión de percepción interior. Aceptar que la vida me da exactamente lo que necesito en el momento presente y vivir la vida viendo su lado bueno.

Tengo pues que aprender a expresar  lo que vivo para liberarme y así hacer desaparecer estas hinchazones.

GASES (dolores causados por…)

Cuando me engancho o quiero retener a una persona o una situación, es como si conservara cosas indeseables y no benéficas para mí y que se manifestaran bajo forma de gases. Tengo miedo y me crea ansiedad pensar que voy a perder algo o a alguien importante, tanto en los planos afectivo, intelectual, material como espiritual.

También quiero esforzarme en “tragar” (en sentido figurado) una situación, a una persona o una emoción que va al en contra de mis principios y de mi consciencia. A consecuencia  de esto: me hincho.

Superare el problema desarrollando confianza en mí misma, soltando lo que me atrapa y, sabiendo que siempre tengo lo que necesito.

HINCHAZÓN (…del abdomen)

La hinchazón del abdomen me permite tomar consciencia de que vivo una frustración para con mi cónyuge, mis hijos o mi familia. Probablemente me siento limitado en el plano afectivo o en la expresión de mis sentimientos hacía personas de mi entorno.

Si analizo mi conducta, me doy cuenta de que cambiando mi modo de ver las cosas y teniendo una actitud más positiva, tomo consciencia de toda la abundancia que hay en mi vida, tanto en los planos afectivo, intelectual, emotivo, material, etc.

 


***********



SÍNDROME PREMENSTRUAL  (MENSTRUACIÓN)

Se observa el síndrome premenstrual durante el periodo que precede a las menstruaciones. Se traduce por nerviosidad, dolores de espalda, de cabeza o de vientre. Esto se debe a un desequilibrio hormonal. 

Relación psicosomática:

Es el proceso de rechazo y de culpabilidad que empieza a aflorar. El periodo menstrual es para la mujer el recuerdo de que está viviendo en un universo dominado por los hombres.

Conclusión:

Esto indica pues cómo el síndrome premenstrual trae situaciones que me incitan a preguntarme sobre mi percepción como mujer en relación a mi feminidad, sobre todo si quiero tener éxito en una carrera profesional.

Cambio de pensamiento:

Puedo estar turbada, confusa y me dejo influenciar por los estereotipos impuestos por la sociedad. Desde mi mente bajo a mi corazón: Me amo y me acepto tal como soy y dejo sitio a mi propia evolución.

 **********




AMENORREA (MENSTRUACIÓN)

La amenorrea es la ausencia o supresión de las reglas (menstruaciones) en la mujer. La amenorrea puede estar vinculada al rechazo de la feminidad o a los inconvenientes de ser mujer; también al trato recibido mediante palabras y acciones por parte de su pareja sexual, incluso a sentimientos vividos durante las reglas.

Relación Psicosomática:

La mujer vive cierto temor quizás por miedo a una dolencia o por culpabilidad. Para remediar esto, se programa mentalmente y hace cesar sus reglas, rechazando la vida, decidiendo cesar de procrear.

Conclusión: 

Quizás no quiero vivir lo que mi madre ya vivió con relación a mi padre y no quiero servir inconscientemente de instrumento de reproducción en mi actual relación, porque recuerdo el dolor que sentía al ver a mi madre triste en su relación amorosa. Me niego a vivir esta experiencia.

Cambio de pensamiento:

Pongo todo mi interés en aceptar a nivel del corazón a mi pareja, darle toda mi confianza, con la esperanza de que el me corresponda abriendo sus sentimientos a la mujer a la que ama. Toda mi feminidad fluirá favorablemente por amor.


**********




LA ESCALA DE LAS EMOCIONES

Todo emite energía, ya sea positiva o negativa. Intuitivamente, percibimos la diferencia entre una persona positiva (agradable, genuina, considerada) y otra negativa (avariciosa, mentirosa, rencorosa). La música, los lugares, los libros, los animales, las intenciones y la totalidad de la vida emiten energía que puede ser "calibrada" en cuanto a su esencia y grado de verdad.

Cada nivel de conciencia (o patrón atractor) es calibrado en una escala logarítmica de poder energético que va del 1 al 1000. El nivel de completa iluminación (1000), en la parte superior, representa el más elevado posible en el reino humano; es la energía de Jesucristo, Buda y Krishna. El nivel más bajo (20 se encuentra en la parte inferior, y representa la mera supervivencia.

Una simple  prueba muscular revela la diferencia: los estímulos negativos (por debajo de 200) debilitan el músculo al instante, mientras que los positivos (por encima de  200) lo fortalecen. Si estamos por encima del nivel del coraje (200), la gente nos busca porque les damos energía (poder) y tenemos buena voluntad hacia ella. Por debajo de ese nivel, las personas nos evitan porque les robamos energía (fuerza) y queremos usarlas para nuestras propias necesidades materiales o emocionales.

Aquí esbozo  la escala básica, desde las energías más elevadas hasta las inferiores:

Paz (600): La paz se experimenta como perfección, felicidad, fluidez y unidad. Es un estado de no dualidad más allá de la separación y del intelecto, la paz que sobrepasa todo entendimiento. Se  describe como iluminación y entendimiento.
Alegría (540): Es el amor incondicional e inmutable, a pesar de las circunstancias y las acciones de los demás. El mundo se ilumina con una exquisita belleza, que se ve en todas las cosas. Se desarrollan la aproximación a la unidad y al descubrimiento del Ser, un sentimiento de unidad con los demás y una preocupación por su felicidad. Prevalece la sensación de autorrealización y autosuficiencia.
Amor (500): Es una forma de ser que perdona, nutre y apoya. No procede de la mente, sino que sale del corazón. El amor se centra en la esencia de una situación, no en los detalles. No se toma posición, se ve el valor intrínseco y la amabilidad de todo lo que existe.
Razón (400): Este aspecto distingue al ser humano del animal. Existe la posibilidad de ser objetivo y tomar decisiones rápidas y correctas. La ciencia, la filosofía, la medicina y la lógica son expresiones de este nivel.
Aceptación (350): Esta energía es fluida, relajada, armoniosa, flexible y libre de resistencias internas. "La vida va bien. Tú y yo estamos bien. Me siento conectado". Cumples con la vida en los términos de la vida. No hay necesidad de culpar a los demás ni a la propia vida.
Voluntad (310): Esta energía sirve a la supervivencia en virtud de una actitud positiva que da la bienvenida a todas las expresiones dela vida. Es amable, servicial, quiere ayudar y trata de estar al servicio.
Neutralidad (250): Esta es una forma de vida cómoda, práctica y relativamente libre de emotividad. Se está bien de cualquier manera. Está libre de posiciones rígidas, no es crítica ni competitiva.
Coraje (200): Esta energía dice: "Puedo hacerlo". Es determinada, está entusiasmada con la vida, la productividad, la independencia y la autocapacitación. Es posible la acción eficaz. 
Orgullo (175): "Mi manera es la mejor", dice este nivel. se centra en el logro, el deseo de reconocimiento, lo especial y el perfeccionismo. Se siente "mejor que..." y superior a los demás.
Ira (150): Esta energía supera el origen del miedo por medio de la fuerza, las amenazas y el ataque. Es irritable, explosiva, amarga, volátil y resentida. Le gusta vengarse, como cuando se dice: "Ya te enseñaré".
Deseo (125): Siempre se busca la ganancia, la adquisición, el placer, obtener algo que está fuera de uno mismo. Es insaciable,nunca está satisfecha, y anhela. "He de tenerlo". "¡Dame lo que quiero, y dámelo ya!".
Miedo (100): Esta energía ve peligros en todas partes. Es evasiva, defensiva, está preocupada por la seguridad, es posesiva y celosa de los demás, inquieta, ansiosa y vigilante.
Sufrimiento (75): Hay impotencia, desesperación, pérdida, pesar, separación, depresión, tristeza. Predomina el sentimiento de ser un perdedor. Desaliento: "no puedo seguir".
Apatía (50): Esta energía se caracteriza por la desesperanza, el hacerse el muerto, ser un "peso" para los demás, estar inmovilizado, y los sentimientos de "no puedo" y "¿A quien le importa?". La pobreza es común a la apatía.
Culpa (30): En este campo de energía, uno quiere castigar  y ser castigado. Esto conduce al rechazo de uno mismo, al masoquismo, a los remordimientos, a sentirse mal y al autosabotaje. "Todo es culpa mía". Es común la propensión a los accidentes, la conducta suicida y la proyección del odio sobre si mismo y los demás, que son los "malos". Es la base de muchas enfermedades psicosomáticas.
Vergüenza (20): Se caracteriza por la humillación, como cuando se enrojece de vergüenza. Tradicionalmente, se la ha acompañado con el destierro. Es destructiva para la salud y lleva a la crueldad con uno mismo y con los demás.

Los niveles de energías También están asociados con los centros de energía del cuerpo, los "chakras". Los Chakras son centros de energía a través de los cuales fluye la energía, una vez que se despierta el nivel coraje (200).

En el mapa de la conciencia, los chakras de calibran de la siguiente manera: coronilla (600), tercer ojo (525), corazón (505), plexo solar (275), sacro o bazo (275), chakra base o raíz. (200).

Este sistema de energía tiene un impacto directo sobre el cuerpo físico. La energía de cada chakra fluye a través de canales, llamados "meridianos", a todo el cuerpo energético, que es como un esquema del cuerpo físico. Cada meridiano se relaciona con determinado órgano, y cada órgano está asociado a una emoción particular.Cada emoción negativa desequilibra la energía de un meridiano del sistema y su órgano asociado.

Por ejemplo, la depresión, la desesperación y la melancolía están vinculadas al meridiano del hígado, por lo que estas emociones tienden a interferir con la función hepática. Cada sentimiento negativo afecta a un órgano del cuerpo y, a medida que pasan los años, dicho órgano enferma y con el tiempo falla. 

Todas las emociones inferiores son limitaciones y nos ciegan a la realidad de nuestro verdadero SER. A medida que ascendemos por la escala, y nos acercamos a la parte superior, empieza un nuevo tipo de experiencia. En la parte más elevada de la escala se encuentran la realización del verdadero SER.

A medida que conseguimos más libertad conseguimos más libertad, afloran la conciencia espiritual y la intuición. Esta es la experiencia común de todos los que entregan (apartan) sus sentimientos negativos. Se vuelven cada día más conscientes. Aquello que es imposible ver o experimentar en los niveles inferiores de la conciencia se hace evidente por si mismo, e increíblemente obvio, en los niveles superiores.


*******




LOS DÁTILES


Los dátiles son estupendos para el aparato digestivo. Al ser uno de los alimentos más antiparasitarios del planeta, se pegan a parásitos, levaduras, mohos y otros hongos, metales pesados, bacterias improductivas, virus y demás patógenos venenosos, los destruyen y los eliminan del intestino. Son uno de los destructores más beneficiosos de cándida que conoce la humanidad. 

Los dátiles ayudan también a recuperar la función peristáltica de los intestinos y reentrenan el tracto intestinal después de haber sufrido parálisis o disfunción al moverse correctamente y expulsar los alimentos podridos.

Contrariamente a lo que suele creerse, son también un alimento ideal para las personas con diabetes o hipoglucemia porque aportan glucosa vital al hígado, con lo que combaten la pérdida de glucosa responsable de los problemas del azúcar en sangre. Son ideales para los deportistas y las personas aventureras y activas porque su elevado contenido en potasio y azúcar de fruta es perfecto para alimentar el cerebro y los músculos, que dependen de la glucosa para impulsarte durante el ejercicio.

Los dátiles son ricos en casi setenta minerales bioactivos, que apoyan a las glándulas suprarrenales para ayudarte a afrontar los desafíos cotidianos de la vida. Son unos de los alimentos más sanos para el corazón y contienen una cantidad asombrosa y aún no descubierta de aminoácidos. De forma muy parecida a lo que sucede con los plátanos, los aminoácidos de los dátiles elevan el potasio de esta fruta a su máximo potencial para sostener y fortalecer los músculos y los nervios. Este proceso impide también que el ácido láctico se apodere del organismo cuando este está sometido a estrés.

Trastornos

Si sufres cualquiera de estos trastornos, prueba a introducir los dátiles en tu vida. 
Diabetes, hipoglucemia, sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI), enfermedades cardiovasculares, infecciones fúngicas, reflujo gastroesofágico, hipertensión, cáncer de pulmón, obesidad, enfermedades del tiroides, aneurisma, trastornos de estrés postraumatico (TEPT), fobias, ansiedad, insomnio, vértigo, etc.

Síntomas

Desequilibrios del nivel de azúcar en la sangre, mucosidad en las heces, proliferación excesiva de cándida, estreñimiento, fatiga muscular, dolor de oídos, mareos, dificultades para respirar, dolor vaginal, palpitaciones cardíacas, ansiedad, falta de atención y concentración, dolores de cabeza, confusión, etc.

Apoyo emocional

Tomar dátiles te permite rodearte de un escudo que te protege de aquellos que te tienen envidia. Y, mientras duermes, te ayudan a soltar las emociones tóxicas que tienes almacenadas: vergüenza, desmoralización y la sensación de ser juzgado, tratado injustamente o maltratado. En último termino, los dátiles refuerzan tu propósito y te permiten ser más productivo y entusiasta.

Lección espiritual

Los dátiles nos enseñan a pasar del egoísmo al altruismo. Su naturaleza dulce y alimenticia puede resultar positivamente adictiva; su delicioso sabor es tan agradable que nos impulsa a no querer compartirlos. La lección que trasmiten es que debemos evitar acapararlos. Toma solo unos pocos cada vez para así poder compartir tu tesoro con los demás. Ver a tus amigos y familiares sonreír cuando comen dátiles, orientará tu disposición hacia la entrega y, en último termino, te permitirá reconocer la verdad de que conectarte con tu altruismo inherente es un componente esencial del éxito espiritual.

Consejos

Para experimentar al máximo los beneficios de los dátiles, toma entre cuatro y seis al día.
Si necesitas dormir mejor por la noche, toma un dátil dos horas antes de acostarte.
Para profundizar en la experiencia de la forma de meditación que elijas, toma tres dátiles antes de comenzar la sesión.
Cuando estés haciendo el equipaje para un viaje que implique un cierto grado de incertidumbre acerca de cuándo, donde o como vas a ir encontrando comida a lo largo del camino, envuelve un dátil en film de plástico y guárdatelo en el bolsillo o en la maleta. No tienes que llegar a comértelo, este dátil viajero será tu amuleto dela suerte y te ayudará a no pasar nunca hambre.

++++++




ALERGIA A LA LECHE O A LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario ante una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero, en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata esa sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir desde molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida.

Reacción psicosomática:

La leche representa el contacto con la madre desde el primer instante de mi llegada al mundo. Es un alimento completo que me permite tener todos los nutrientes que necesito para mi crecimiento durante las primeras semanas de mi vida.

Ya que originalmente, obtengo esta leche mediante el contacto con mi madre, este alimento es además significativo del amor que recibo de mi madre. Entonces, si dentro de mi entorno, hay una persona que sea mi madre u otra persona "que juega el papel de madre" y me produce  frustración en relación al papel que desempeña, esto puede explicar el porqué tengo alergia a la leche.

Esta es la conclusión:

Vivo frustración referente a la forma de atención e incluso al desapego que esta persona tiene hacia mí, lo cual hace desagradable el "contacto" que pueda tener con ella.

Si esta alergia se desarrolla durante la lactancia, debo comprobar cuales son los miedos o las frustraciones que podía vivir mi madre mientras  me alimentaba, haciendo míos sus miedos y frustraciones que me llevaron a tener esta alergia. Esto hace que mi sistema inmunitario reaccione y podría hacerme decir: "¿Por quién me toma? ¿Acaso no es mi madre?

Cambio de pensamiento:

Es importante para mí poner amor en la situación y armonizar mis sentimientos en relación a este nexo privilegiado y fundamental para la supervivencia de la especie y que está grabado en mí, el nexo de una madre con su hijo.


++++++



INSOMNIO

 La incapacidad de dormir corresponde a un profundo miedo a abandonarse y soltarse. Vivo inseguridad y quiero tener control sobre todo lo que sucede en mi vida. Sin embargo, cuando duermo, mis "facultades mentales" duermen también y soy más vulnerable, porque mis sentidos están más alerta y abiertos a lo desconocido. Por eso mantengo mi mental ocupado con todo tipo de ideas, todo tipo de situaciones incluso ficticias e inventadas por mí, impidiendo así que concilie el sueño.

Relación psicosomática.

Mi vida está coloreada con la tensión, la ansiedad, la culpabilidad y a veces, incluso, cierta paranoia. esto puede resultar de un sentimiento de que mi ego o mi supervivencia ya han sido amenazados en cierto modo, lo cual es comprensible si experimente en mi vida ciertos traumatismos profundos, tales como un robo, una violación, etc. Hay probabilidades de que sienta una nerviosidad extrema y que tenga dificultad en tomar decisiones. Es también como si muriese cada vez que duermo y esto despierta temores a lo desconocido de la noche en particular.

Esta seria su conclusión.

El insomnio puede estar fuertemente relacionado con la culpabilidad consciente o inconsciente. Por un motivo u otro, puedo tener la sensación de que "no me merezco descansar". Quizás porque me siento culpable de no tener éxito en la vida, de no hacer todo lo necesario por mis hijos, etc.

También puedo haberme programado pensando que "dormir es una pérdida de tiempo". La glándula del timo está estrechamente vinculada a mi aptitud a amarme, a tener confianza en el amor y por el mismo hecho, a la vida.

Cambio de pensamiento.

Aprendo a relajarme y a soltar el control para dejar que el sueño recupere su lugar en mi vida.

 

++++++





DISTROFIA MUSCULAR


La Distrofia Muscular es una enfermedad en la que los músculos se debilitan y degeneran rápidamente. Esta vinculada a un deseo tan grande de controlar situaciones y gente, que pierdo el control.

Relación Psicosomatica.

Tengo el sentimiento de que, para mi, todo esta perdido de antemano, y mi cuerpo esta tan cansado por el estrés que se abandona y se auto-destruye progresivamente. No soy bastante bueno o bien no me creo capaz de estar a la altura.
Mi vida es "fea", y ya no me interesa. Tengo mucho miedo de que mi vida sea un fracaso, y ya no me esfuerzo más.

Esta  es la conclusión.

Por consiguiente, mis músculos, que representan la acción, se vuelven enfermos y, es ahora, mi propio miedo el que toma el control, y me dejo controlar por mi entorno y la sociedad.
La distrofia Muscular, es una enfermedad grave  y frecuentemente incurable, pero su estado puede estabilizarse si pongo los esfuerzos necesarios.

Cambio de pensamiento

Estoy dispuesto a hacer todo lo necesario para mejorar mi salud, por lo tanto: Acepto y traslado desde mi mente a mi corazón el firme proposito de; soltar, mantenerme abierto y afrontar mis propios miedos, aquí y ahora. Cuando me enfrento a mis temores y los identifico ya no necesito dirigirlo todo.

Acepto y traslado desde mi mente a mi corazón el firme proposito de ir hacia delante, liberándome de la necesidad de controlar que, de hecho, solo es una proyección de mis miedos.

Confió en mi y me envuelvo en amor y comprensión, disfruto de lo que la vida me ofrece, considerando que todo mi pasado son experiencias y me centro en el futuro.

+++++++




EL COLESTEROL


El colesterol está vinculado a la sangre, símbolo de la alegría de vivir.

El colesterol procede de los alimentos. Nuestro organismo lo sintetiza a partir del hígado. Lubrifica mis vasos sanguíneos, alimenta el sistema nervioso y lo mantiene equilibrado. Su función normal es impedir el desgaste prematuro de los vasos sanguíneos por el paso de la sangre, pero si es presente en exceso en el cuerpo, se deposita y reduce progresivamente el diámetro de los vasos sanguíneos.

Relación psicosomática


¿Por qué me ocurre? Porque ya no tengo alegría de vivir ¡Para mis adentros, creo que no merezco ser feliz, ser alegre y esta alegría circula mal!

Puedo tener una subida de colesterol después de ciertos acontecimientos como, por ejemplo, después de haber tomado la jubilación, porque ya no siento la alegría de vivir que tenía con mis compañeros de trabajo o con la gente que se encontraba en el trabajo.

Esta subida también se puede dar cuando se ha ido alguien a quien amaba y que me traía alegría en mi vida. Aquí, en lugar de desarrollar una diabetes que es tristeza profunda, mi cuerpo interpretará el suceso más bien como una carencia de alegría de vivir y hará subir el porcentaje de colesterol.

También puede suceder lo mismo cuando pierdo a mi animal de compañía y por fin en una situación que puede causar, conscientemente o inconscientemente, que disminuya mi alegría de vivir en mi vida. Puede ser el caso también cuando quiero realizar un proyecto, construir o erigir algo que deseo especialmente pero no consigo recibir ayuda de nadie.

Esta es la conclusión


Sólo puedo por lo tanto contar solo conmigo, y eso me afecta mucho. Si dejo que empeore esta situación, hay riesgo de que algún día tenga un ataque cardíaco. En efecto, si no arreglo la situación que me hace vivir esta carencia de alegría, esto dañará el aspecto de mi vida, el amor.

Cuando disminuye la alegría, es como si sintiera menos el amor en mí, por esto la carencia de alegría, es como si sintiera menos el amor en mí, por esto la carencia de alegría tendrá por efecto dañar mi corazón. La mayoría de colesterol animal (procede de las carnes y productos lácteos) forma parte de la dieta demasiado rica de los Occidentales. Los alimentos que contienen mucho colesterol representan cierta satisfacción egoísta de mis apetitos.

Cambio de pensamiento


Me siento bien, sin pensar un instante que este exceso corre el riesgo de cambiar e incluso destruir mi salud. Es una ilusión creer que doy un gusto a mi cuerpo. Compruebo que me amo de un modo algo “egoísta o egocéntrico”. Absorbiendo alimentos que contienen demasiado colesterol, reniego de las alegrías de la vida. Un día, deberé pagar por esto. ¿Deseo yo esta dolencia?

Desde este momento, acepto cambiar inmediatamente, dejando fluir la alegría de mí, igual como un niño maravillado por las bellezas de la vida.

Neutralizo mi miedo de vivir, y acepto que la alegría forme parte de mi vida.


+++++++++++




GESTIONAR LOS SENTIMIENTOS


Tenemos tres maneras de gestionar los sentimientos: supresión, expresión y escape.

1. La supresión y la represión

Estas son las formas más comunes de tapar los sentimientos y dejarlos a un lado. en la represión, esto sucede inconscientemente; en la supresión, ocurre de modo consciente. No queremos que nos molesten nuestros sentimientos y, además, no sabemos que hacer con ellos. Sorteamos el sufrimiento que estos producen y tratamos de seguir funcionando lo mejor posible.

Elegimos los sentimientos que serán reprimidos o suprimidos en conformidad con los programas conscientes e inconscientes que llevamos con nosotros por costumbre social y educación familiar.

Luego, la presión de los sentimientos suprimidos se manifiesta como irritabilidad, cambios de humor, tensión en los músculos del cuello y espalda, dolores de cabeza, calambres, trastornos menstruales, colitis, indigestión, insomnio, hipertensión, alergias y otras condiciones somáticas.

Reprimimos un sentimiento cuando nos produce tanta culpa y miedo que no  siquiera podemos afrontarlo. Apenas amenaza con emerger, es lanzado instantáneamente al inconsciente. Más adelante, el sentimiento reprimido sera gestionado de diversas maneras para asegurar que siempre se mantenga fuera de la conciencia.

De los mecanismos utilizados por la mente para mantener el sentimiento reprimido la negación y la proyección son quizá los más conocidos, ya que tienden a ir juntos y a reforzarse mutuamente.

La negación deriva en bloqueos importantes de las emociones y la maduración. Generalmente, va acompañada por el mecanismo de la proyección. Como consecuencia de la culpa y el miedo, reprimimos el impulso o el sentimiento y negamos su existencia en nosotros.

En lugar de sentirlo, lo proyectamos sobre el mundo y los que nos rodean. Experimentamos la sensación de que les pertenece a "ellos". Entonces ellos se convierten en el enemigo, y la mente busca y encuentra justificación para reforzar la proyección a costa de los demás y, con el tiempo, esto deriva en descomposición social. 

El mecanismo de la proyección subyace a los ataques, la violencia, la agresión y demás formas de destrucción social.

2. Expresión

Mediante este mecanismo, el lenguaje corporal canaliza, verbaliza o afirma la sensación que se representa en un sinfín de demostraciones grupales. La expresión de las emociones  negativas permite dejar salir únicamente la suficiente presión interna para que el resto del contenido pueda ser reprimido.

Es muy importante entender este punto. porque en nuestra sociedad de hoy, muchas personas creen que expresar sus sentimientos las libera de ellos. Los hechos demuestran todo lo contrario.

La expresión de un sentimiento en primer lugar, tiende a propagarlo y darle más energía. En segundo lugar, siempre se trata de solo una parte de la expresión, y eso permite que el resto sea suprimido y se mantenga al margen de la conciencia. El equilibrio entre supresión y expresión varia en cada individuo, ya que depende de aspectos como su educación infantil, las normas culturales y las costumbres.

Si volcamos nuestros sentimientos negativos en los demás, lo experimentaran como un ataque y, a su vez, se verán forzados a suprimir, expresar o escapar de esos sentimientos. Por lo tanto, la expresión de la negatividad produce el deterioro de las relaciones.

Una alternativa mucho mejor consiste en asumir la responsabilidad por los propios sentimientos y neutralizarlos. Entonces solo permanecen y se expresan los sentimientos positivos.

3. Escape.

Es la evitación de los sentimientos a través de la diversión. Esta evitación es la columna vertebral de la industria del entretenimiento y de la fabricación de bebidas, también es la vía del adicto al trabajo. 

El escapismo, el evitar tomar conciencia de nuestro interior, es un mecanismo tolerado socialmente. Podemos evitar el propio yo y tapar los sentimientos  a través de una interminable variedad de búsquedas, muchas de las cuales se convierten en adicciones a medida que crece nuestra dependencia de ellas. 

La gente esta desesperada por seguir siendo inconsciente. A las personas les aterroriza la idea de enfrentarse a si mismas, incluso temen un momento de soledad. De ahí las actividades constantes y frenéticas: la interminable  socialización. 

Muchos de estos mecanismos de escape son erróneos, estresantes e ineficaces. Requieren enormes cantidades de energía para mantener el control sobre la creciente presión de los sentimientos suprimidos y reprimidos. Se produce una progresiva perdida de conciencia, de creatividad, de energía y de autentico interés por los demás. El crecimiento espiritual se detiene y, finalmente se desarrollan enfermedades físicas y emocionales. 

Por encima de todo, el escape tiene el efecto de incapacitar para amar y confiar en otra persona, lo que produce aislamiento emocional y odio hacía uno mismo.

En contraste con lo anterior, ¿qué sucede cuando en lugar de esto nos liberamos de un sentimiento?

La energía que esta detrás de este ese sentimiento es entregada instantáneamente y el efecto es descompresión. La presión acumulada disminuye a medida que lo vamos soltando. La fisiología del cuerpo cambia. Hay mejoras en el color de la piel, la respiración, el pulso, la presión sanguínea, la tensión muscular etc. todas las funciones del cuerpo y de cada órgano se corrigen hacia la normalidad y la salud.

La percepción del mundo y de nosotros mismos cambia para mejor. Nos sentimos más felices, más cariñosos y más relajados. 


++++++++++




PROBLEMAS DE MEMORIA. AMNESIA

La memoria tiene la facultad de almacenar  ideas, emociones y traer al consciente lo que uno quiere recordar.

Relación psicosomática


Puedo, después de un impacto emocional, ocultar en mi memoria miedos, temores, pena. Es el subconsciente el que niega el recuerdo al consciente. Para mí es un modo incluso inconsciente de huir de una forma de realidad que hallaría difícil de vivir.

Cambio de pensamiento

Desde la mente al corazón, acepto tomar plenamente la responsabilidad de mi vida, tomando consciencia de que cada situación está aquí para ayudarme a conocerme mejor y a sentirme más libre.

+++++++++++

Amnesia

La amnesia es la pérdida de la memoria, parcial o total, tanto de las informaciones ya adquiridas en el pasado como de las presentes.
La amnesia es comparable a la enfermedad de Alzheimer bajo diversos aspectos. La persona amnésica padece terriblemente del momento presente en su vida actual.

Relación psicosomática

Mi deseo de huir y de “marchar” es tan grande (poco importa la situación vivida) que me repliego sobre mí por dolor, cólera, incapacidad o desesperación y me encierro volviéndome insensible a casi todo. Entonces me escapo, me aletargo o me hago insensible a una persona o a una situación.

Esta es la conclusión

Rehusó vivir las situaciones y las experiencias de todos los días, poco importa su intensidad. El dolor interior es proporcional a la gravedad de la amnesia, sea está  parcial (ocultación mental parcial de imágenes muy dolorosas de la infancia) o total (tentativa inconsciente de tener una nueva vida y un nuevo deseo de vivir porque ya no puedo vivir con esta primera vida)

Vergüenza y culpabilidad pueden manifestarse, cualquiera que sea la razón. Intento ignorar  varias cosas, entre las cuales pueden estar mi familia y varias situaciones difíciles. Estoy más o menos separado de la realidad presente.

Cambio de pensamiento

El proceso de aceptación y de integración es muy importante porque el fenómeno de ocultación de ciertas experiencias por el mental puede jugarme pasadas en experiencias futuras. Es posible que viva algunas sin saber comprender por qué me suceden.

Es una toma de consciencia diaria con relación a lo que soy y, a lo que me queda por arreglar en mi vida para volver a tomar contacto con mi verdadero yo superior.


++++++++++++






CANSANCIO (en general)

El cansancio me produce la sensación de estar sin pilas. Interiormente, estoy vació. ¿A dónde fue mi motivación? Mis inquietudes, mis miedos, mis penas y mis heridas interiores me llevan a luchar y a resistir. En vez de centrar mi energía para encontrar el punto común de mis dificultades, la esparzo en demasiadas direcciones a la vez. 

Desespero incluso de encontrar una solución. Vivo cierto cansancio frente a la vida, un cansancio interior porque debo debatirme para seguir adelante. La depresión es posible que aparezca. Tengo un sentimiento de incompetencia, de carencia y ausencia de interés. Esto indica una pérdida de dirección y de intención, una necesidad de reanudar la alegría interior y el amor de la vida.

Necesito un tiempo de pausa, de descanso para hacer balance y recuperar mi energía. Dejo de engancharme al pasado y acepto vivir el instante presente porque cada instante me trae la energía que necesito.

CANSANCIO CRÓNICO O ENCEFALOMIELITIS FIBROMIALGICA.

La Encefalomielitis Fibromialgica  puede suceder después de un achaque viral y puede durar varios años. También puede que se produzca porque mi sistema de defensa natural del cuerpo, mi sistema inmunológico, está debilitado. Puede que mi psiquismo este también afectado, debido a una depresión, estrés, falta de motivación, agotamiento por cansancio excesivo, etc.

Relación psicosomática

Mentalmente estoy agotado y esto se refleja en mi inestabilidad emotiva. Físicamente, padezco dolores de cabeza y mi fuerza muscular disminuye poco a poco. El menor esfuerza me causa un cansancio intenso. Perdí el gusto de vivir. ¿Dónde están mis sueños y mis ambiciones? También tengo miedo de la vida y de las responsabilidades. 

Esta es la conclusión

Me siento incapaz de responder a lo que se espera de mí. De hecho, la enfermedad me permite retirarme, es mi excusa para no actuar y quizás, un medio de recibir más atención. Así me siento más seguro en mi enfermedad que en mi “enfrentamiento” con la vida. ¿Qué es lo que estaba viviendo en el momento del achaque viral? ¿Había decidido dejar mi hogar? ¿Acababa de vivir un deceso, una ruptura, un rechazo?

Cambio de pensamiento

Tomo consciencia de que todo esto está vinculado con el amor, o sea el amor que siento por mí. Y acepto, aprender a amarme más. Soy la persona más importante en mi vida. Aprendiendo a amarme, hago las cosas para mí disfruto en cada instante. Formo parte del universo en donde la reciprocidad el Ley. Me amo y así atraigo el amor de los demás y los amo también. Tengo confianza en el Universo que me ayuda cada día a avanzar y estar en perfecto estado de salud.




+++++++++++







  GOTA, LITIASIS RENAL

La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación de ácido úrico en el organismo y que se manifiesta en afecciones articulares, particularmente en el dedo gordo del pie, otras veces se manifiesta por una litiasis renal (cálculos renales). Afecta también frecuentemente las manos, muñecas, dedos, rodillas, tobillos y a veces, los codos.

La acumulación de ácido úrico significa que retengo emociones negativas que deberían normalmente ser soltadas en la orina. Así me fijo en actitudes y patrones mentales que hacen que mi facultad de movimiento se vuelva un acto doloroso y torpe.

Relación psicosomática


Mi cuerpo se vuelve rígido como mis pensamientos y mi actitud frente a mi, y a los demás. Puedo manifestar mucha impaciencia cuando las cosas no suceden como quiero. Necesito dominar, controlar totalmente mi vida, lo cual a veces puede resultar difícil. Por lo tanto, la gota se presenta en alguien muy ambicioso y rígido o, al contrario, en una persona que no tiene objetivo, ningún entusiasmo para el futuro. Mis ambiciones son muy limitadas y no se me tiene que pedir demasiado. Sino, “es la gota que hace que el vaso se derrame”

Esta es la conclusión


Entonces, se apodera de mí la desesperación. La gota se presenta frecuentemente en hombres de edad madura y por lo tanto quizás deba aprender a dejar que los demás sean como son, en vez de dominar, tener confianza en la vida en vez de controlar; ser más flexible hacia mí mismo y hacia los demás en lugar de ser rígido.

Cambio de pensamiento


Ya no tengo que vivir ningún conflicto interior entre los placeres de la vida y los deberes; Me veo “obligado” a estar inactivo y a apreciar  un “descanso bien merecido.

 “Necesito dejar entrar más amor dentro de mí para equilibrar y liberar las emociones negativas, dolorosas, hirientes y de ira, para recuperar movimiento, libertad y bienestar”



+++++++++++++




ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ICTUS)

Este tipo de dolencia está vinculado con la circulación sanguínea y los vasos sanguíneos. Puede manifestarse en varias situaciones, todas están vinculadas con el amor. Este tipo de accidente es una reacción muy fuerte, un “no” categórico a una situación que me niego a vivir.

La arteria afectada se sitúa al nivel del cerebro, sede de los principios fundamentales de mi existencia. Esta arteria puede encoger, hacer rupturas y lastimar gravemente el tejido cerebral y la actividad general del cerebro. Un achaque grave (o un coagulo sanguíneo) puede causar la muerte o la parálisis.

Un miedo a perder mi autonomía asociado a un golpe emocional puede hacerme vivir esta situación. La parte del cerebro afectada así como las funciones que se vinculan a ella (palabra, locomoción, equilibrio, etc.) me indican bajo cual aspecto se manifiesta este miedo a mi vida.

Relación psicosomática.

Vivo una resistencia o amargura interior relacionada con el amor, el proceso de la vida, los cambios y los acontecimientos (incapacidad, vejez, muerte….) La primera manifestación de este tipo de dolencia es la alta presión causada por el encogimiento o el estrechamiento de mis arterias que expresan amor. La presión sube porque intento conservar las cosas como son.

Me duele tanto interiormente que deseo dejar este universo. Mis dolores interiores y las emociones disimuladas y reprimidas me impiden expresar todo mi potencial de amor. Todos mis miedos se amplían (la pérdida de un ser querido, la entrada en una residencia de jubilados, la soledad y la ausencia de sostén afectivo, lejos de la gente a quien amo, menos atención y de cuidados, etc.) y mi vida ya no vale la pena de ser vivida.

Esta es la conclusión.

Ya no consigo adaptarme a los cambios futuros porque es demasiado duro para mí. El amor es el principio fundamental de toda vida. Compruebo los síntomas posibles de este accidente y estoy a la escucha de mi voz interior. Si necesito amor y atención lo pido porque es importante para mí.

Según si el accidente se vive en la parte derecha del cerebro (lado intuitivo) o del lado izquierdo (lado racional), podré identificar más el mensaje que me da mi cuerpo, hacer la paz conmigo mismo y restablecerme más rápidamente.

Cambio de pensamiento

Desde mi mente a mi corazón, acepto esta situación accidental o el achaque cardiaco potencial porque me indica que debo mantenerme abierto al amor divino, y que este amor divino cuidara de colmar mis necesidades.

Visualizo mi cerebro inmerso en un líquido hecho de luz blanca y dorada para permitir a todas mis células nerviosas regenerarse o repartir el trabajo de un nuevo modo para que pueda recobrar la salud más rápidamente


+++++++++++



LOS PULMONES.

Las afecciones del pulmón tales como neumonía, bronquitis, asma, fibrosis etc., son el signo de que tengo un miedo muy profundo de ahogarme o de morir. Tengo tanta ansiedad que me limito a vivir en un territorio muy limitado que él también parece incierto. Puedo tener la sensación de que perdí mi territorio, puede ser en el trabajo, con la familia o en cualquier otro ámbito de mi vida. Si lo pierdo, es como si muriese, ya que no sería nada.

Siento pues cierta dificultad en hallar mi lugar y administrar mis relaciones con el mundo que me rodea. Los pulmones sirven a mi respiración, y un mal funcionamiento de estos produce una dificultad en lo que refiere a la transferencia de oxígeno del aire hacia la sangre, función vital para mi supervivencia.

Relación psicosomática:

Si tengo un dolor o una dificultad respiratoria, debo preguntarme si tengo la sensación de sentirme ahogado u oprimido en mi vida. ¿Tengo la sensación de que “me falta el aire?, sobre todo en mis relaciones con los miembros de mi familia? ¿Me siento limitado o tengo la sensación de que no me merezco ser feliz?

Esta es la conclusión:

Me siento triste y deprimido y debo aprender a reconocer mi valor personal y hacer las cosas que me gustan. En vez de “tener gusto” en entretener viejos recuerdos que me hacen melancólico y que pueden ampliar mi sentimiento de soledad y aislamiento, tengo interés en mirar todo lo que tengo y toda la abundancia presente en mi vida.

Cambio de pensamiento:

Tomo consciencia de que estoy constantemente protegido y guiado. Tengo el derecho de tener un territorio, un lugar bien mío que me es personal y que no pertenece a nadie más, al igual que lo demás tienen cada uno su territorio. Es así como puede existir la armonía y puedo desarrollarme plenamente.

Vuelvo a tomar el poder que me pertenece y respiro la vida

 “CON TODOS MIS PULMONES”

 +++++++++++



El impacto de las emociones en el cuerpo

A nivel cerebral, la amígdala y el hipocampo, dos estructuras que forman parte del sistema límbico, se encargan de almacenar y gestionar las emociones. Sin embargo, el cuerpo también se aferra a las emociones del pasado.

Cada sentimiento o emoción que experimentamos se traduce en un péptido que se libera en algún lugar de nuestro organismo. Nuestros órganos, tejidos, piel, músculos y glándulas endocrinas tienen receptores peptídicos, por lo que podrían acceder y almacenar esa información emocional. Esto significa que la memoria emocional se almacena en diferentes partes del  cuerpo, no solo en el cerebro.

Las emociones no expresadas no desaparecen sino que se alojan, literalmente, en el cuerpo, mientras que las emociones que se expresan se reflejan en el cuerpo pero no se quedan estancadas sino que fluyen y desaparecen o se integran armoniosamente sin causar daño.

Un estudio realizado en la Universidad de Aato revelo cómo experimentamos las emociones en el cuerpo. Lo curioso fue que, independientemente de las influencias culturales, todos los participantes coincidieron en el mapa de la sensación corporal para las emociones básicas y complejas, desde el amor hasta la vergüenza.

¿Cómo se produce la tensión muscular por estrés?

La experiencia corporal de la emoción es casi instantánea. Tardamos apenas unos segundos en experimentar una emoción negativa a nivel corporal. Cuando nos estresamos, tensamos automáticamente los músculos de la mandíbula y los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. Estos músculos se tensan a la vez para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido.

Se trata de una reacción refleja para protegernos y en realidad no es dañina, excepto cuando el estrés se convierte en un estado crónico. En ese caso, los músculos jamás se relajan sino que se mantienen en un estado de tensión constante.

De hecho, se ha comprobado que las personas sometidas a un nivel de estrés crónico a lo largo del tiempo sufren un acortamiento de los músculos del cuello y los hombros. También se ha apreciado que una carga de trabajo mental produce un aumento de la tensión muscular en las áreas cervical y de los hombros, sobre todo en el caso de las personas que trabajan delante del ordenador.

Una teoría explica que la tensión muscular disminuye el flujo sanguíneo hacia la zona afectada, lo cual reduce el suministro de oxígeno, favoreciendo la acumulación de ácido y metabolitos tóxicos. Además, el acortamiento de las fibras musculares también puede activar los receptores del dolor. De hecho, se conoce que las estructuras nerviosas se activan cuando hay estrés, de modo que este también disminuye el umbral del dolor y hace que percibamos de manera más intensa de lo que realmente es.

El cuadro empeora con la falta de movimiento, que disminuye aún más el flujo sanguíneo y la oxigenación. Así caemos en un círculo vicioso.

Tensión muscular por estrés: Síntomas y soluciones.

La tensión muscular por estrés se ha asociado con el dolor de cabeza emocional o tensional, aunque también causa dolores musculares crónicos, contracturas e incluso espasmos musculares. De hecho, cada vez hay más personas que sufren condiciones dolorosas crónicas debido a los trastornos músculo-esqueléticos.

Los dolores musculares por estrés suelen afectar estas áreas:

1. Mandíbula.  Las emociones como la ira y el estrés duelen hacer que apretemos la mandíbula y los músculos alrededor de la boca. Lo hacemos sin darnos cuenta pero con una fuerza enorme, por lo que no es extraño que toda esa zona termine afectada.

¿Solución? Cuando te sientas estresado, conviene soltar la mandíbula como si estuvieses suspirando. También puede ayudar bostezar o pronunciar la “O” con los labios cerrados.

2. Entrecejo. Cuando estás tenso o preocupado, es usual que frunzas el entrecejo, lo cual añade una gran tensión muscular a la zona de la frente que suele dar pie al dolor de cabeza tensional.

¿Solución? Libera la frente levantando u bajando las cejas unas cinco veces. También te ayudara inhalar profundamente mientras cierras los ojos, y luego exhalar mientras liberas la tensión y abres los ojos.

3. Cuello. La tensión muscular por estrés suele concentrarse en el cuello, sobre todo si realizar un trabajo de oficina.

¿Solución? Es importante favorecer el flujo sanguíneo hacia los músculos del cuello moviendo la cabeza suavemente de un lado a otro y hacia arriba y abajo.

4. Hombros. En los hombros también se suele concentrar mucha tensión, por lo que es común que sean el epicentro de las contracturas musculares por estrés.

¿Solución? Inhala mientras levantas los hombros intentando tocar los oídos y exhala mientras los bajas, guiándolos hacia atrás. Un masaje en la zona también puede obrar milagros.

5. Espalda. El estrés también interfiere en la coordinación de los grupos musculares que intervienen en el funcionamiento de la espalda. Lo normal es que los abdominales y la musculatura para vertebral se coordinen entre sí para mantener una postura o conservar el equilibrio durante el movimiento. Sin embargo, esa coordinación depende de reflejos nerviosos, de manera que el estrés afecta la coordinación de esos reflejos y hace que la musculatura se contraiga inadecuadamente, lo cual favorece las contracturas musculares por estrés.

¿Solución? Una ducha caliente puede ayudar a relajar los músculos de la espalda, así como mantener un nivel de actividad física moderada. Los ejercicios de yoga también son ideales para aliviar ese dolor muscular.

¿Cómo evitar la tensión muscular por estrés? 

Es mejor prevenir que curar. Por eso, si bien los ejercicios anteriores ayudan a aliviar la tensión muscular por estrés, lo ideal es asumir un estilo de vida que nos proteja de la ansiedad y sus consecuencias. En muchas ocasiones eso implica realizar un cambio radical a nivel interior y asumir que no siempre es posible cambiar la situación, pero podemos cambiar la manera de reaccionar ante ella, y eso puede ser suficiente para lograr la serenidad y paz interior.

- Aprende a priorizar. El estrés suele ser el resultado del agobio, es una situación que sobrepasa nuestros recursos de afrontamiento, por lo que una manera para evitarlo consiste en aprender a priorizar. Cuando sabes lo que es importante en tu vida, puedes organizar mejor tu jornada y dejar de preocuparte tanto por esas pequeñas tareas que pueden convertirse en un auténtico agujero negro por el que se escapa tu tiempo y energía. Y si es necesario, también debes aprender a delegar y confiar más en los demás.

 No hay necesidad de que te encargues de todo personalmente, pide ayuda y delega todas aquellas responsabilidades que no te corresponden, tanto a nivel profesional como personal. Cuando todos a nuestro alrededor asumen sus responsabilidades, todo fluirá mucho mejor. 

- Practica el mindfulness. El mindfulness es un método excelente para combatir la tensión muscular por estrés debido a que incrementa la conciencia emocional, facilitando la gestión de los estados emocionales. Existen diferentes técnicas, una de ellas consiste en centrarse en una emoción y analizar su impacto en el cuerpo, sin juzgar, ya que el objetivo es comprender cómo se refleja la tensión en los diferentes grupos musculares. Luego se puede imaginar que esa emoción es como una nube que se aleja, de manera que al no aferrarte a ella, logras relajarte y mejoras el autocontrol emocional. 

Gracias al mindfulness podrás desarrollar una atención plena, darte cuenta de cuándo sobreviene el estrés y resolverlo inmediatamente antes de que cause daño. El mindfulness, por otra parte, te ayudará a vivir más en el presente, por lo que te ayudará a aliviar las tensiones causadas por el futuro. 

- Aplica la reestructuración cognitiva. La reestructuración cognitiva es una técnica muy eficaz para asumir las situaciones potencialmente estresantes de manera más objetiva. Te ayudará a establecer una distancia psicológica, poniendo las emociones a un lado. Esta técnica se usa para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo que alimentan el estrés. Esta técnica requiere un duro trabajo interior ya que debes identificar las creencias irracionales que están favoreciendo el estrés y ponerlas en tela de juicio a través de una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué es lo peor que podría pasar si ese pensamiento se hace realidad? O ¿Cuáles son las probabilidades reales de que ese pensamiento se vuelva un hecho? 

- Practica técnicas de relajación. A veces, es casi imposible evitar el estrés, por lo que conviene tener a mano un arsenal de técnicas de relajación que ayuden a aliviar las tensiones. Si tienes poco tiempo, puedes aplicar algunas técnicas para relajarse en un minuto, pero es conveniente que al menos tres veces a la semana apliques otros métodos, como la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson o ejercicios de respiración.
Jennifer Delgado


+++++




LAS ALERGIAS



La alergia es el estado de un sujeto que, por contacto anterior con un antígeno apropiado, ha adquirido la propiedad de reaccionar cuando se da una segunda agresión por el mismo antígeno, de un modo diferente, frecuentemente más violento e incontrolable.

Una alergia es una respuesta sobre-activada del sistema inmunitario a un antígeno. La sustancia alergena no conlleva reacción en la mayoría de la gente pero está identificada como peligrosa por el sistema inmunitario.

Relación psicosomática.

Esta respuesta, resultado de una causa interior, es el medio por el cual el cuerpo me indica que vivo un estado de agresividad y hostilidad con relación a una persona o una situación cualquiera, es la interpretación que hace mi mente de algo que vivo como muy especial.

Las alergias (incluyendo la fiebre del heno) son parecidas al asma, pero la reacción se sitúa más al nivel de los ojos, nariz y garganta, en vez de los pulmones o del pecho. ¿A qué tengo alergia? ¿Qué es lo que  causa realmente la irritación y la fuerte respuesta emocional de mi cuerpo (ganas de sonarme, lagrimeo de los ojos, ganas de llorar)?.

Son las respuestas del sistema emocional, la liberación de emociones suprimidas por una reacción de mi cuerpo. Éste reacciona a algo, es una especie de símbolo mental, porque intenta rechazar, ocultar, o ignorar lo que le molesta. Rechazo pues una parte mía que me agrede. Es el medio que utilizo para expresar mis emociones, para echar afuera lo malo.

Nada puede parar esta reacción por el momento, ya que esto no es racional porque forma parte del instinto y del inconsciente.  Siento como si hubiese algo, un enemigo que aparta mis barreras de protección. Este enemigo coge poder de mi poder dándoselo a los demás en perjuicio mío.

Esta sería la conclusión

Me siento amenazado  por cierto miedo inconsciente, hasta el punto de no querer vivir. Las alergias tienden pues a indicar un profundo nivel de intolerancia, quizás el miedo a tener participar plenamente en la vida, a liberarme de las muletas emotivas que me soportan y que sin ellas tendría que vivir la autosuficiencia. Puede que tenga dificultad en discernir, elegir, y tomar el lugar que me toca.

Quiero atraer y tener la atención, la simpatía y el soporte de los demás. ¿Uso la alergia para tener amor?, Es posible. En cualquier caso, una cosa es segura: tengo una alergia porque rehusó una parte de mí mismo y mi lucha inconsciente es grande. Es mi resistencia, mi modo de decir no. Tengo el poder de decidir lo que es conveniente para mí en mi propio universo.

Es muy posible que si soy alérgico a algo, es que mi mental lo ha asociado a cierto recuerdo bueno o malo y que mi instinto lo rechaza en este momento. Cuando vuelva a vivir una situación que me recuerde este acontecimiento triste y desgarrador para mí, tendré esta alergia porque, en alguna parte,  mi cuerpo (mis sentidos) se acuerdan de todo y todo está grabado en mis células.

Si la situación vivida se acompaña de angustia, son los senos los que estarán afectados (resfriado del heno, estornudos). Si predomina el miedo, mi alergia se expresara más por la tos (dificultad en respirar) y si es una separación que viví con dificultad, las reacciones alérgicas se encontraran más a nivel de la piel (eczema, urticaria, dermatitis, etc.) La alergia a un alimento, está vinculada a una experiencia de frustración, de miedo a lo nuevo y de falta de confianza frente a la vida.

Así, en la base de la alergia, siempre hay una emoción de irritabilidad o de frustración asociada a un producto o a una situación por lo que representa para recordarme este malestar que debo integrar o concienciar.

Cambio de pensamiento.

Empezando a aceptar a nivel del corazón mi vida y mis miedos, el proceso de integración se activara y las alergias que complican mi existencia volverán al universo.

Necesito paz interior y sobre todo amor

Me mantengo abierto y sé que todo irá mejor.
++++++





VERRUGAS.


Las verrugas son una infección viral de la piel que causa un exceso en la producción de células, creando una masa  dura.

Aunque en general no son peligrosas y suelen molestar más bien por una cuestión estética, conviene revisarlas y tratarlas, sobre todo cuando son dolorosas o están situadas en zonas sensibles.

La causa de la aparición de las verrugas es el virus del papiloma humano, del cual existen 70 subtipos. Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que no son graves, pero sí contagiosos y molestos.

Pero siempre que la causa es un virus tenemos que pensar también en que la persona tiene un sistema inmunitario débil que no ha podido combatir ese virus.

Relación psicosomática.


Esta masa (verrugas) es el cumulo de barreras que pongo en mi camino. Barreras formadas por mis penas, rencores y sentimientos de culpabilidad. Me juzgo severamente, juzgo como es mi relación con los demás, detesto facetas de mi personalidad que me parecen horribles pero que no puedo o no se reprimir.


Esta es la conclusión:

La aparición de verrugas colma un vacío afectivo. Considero que no merezco nada mejor que esa cosa fea. Si pienso que soy feo, mi cuerpo se volverá feo. Ya que simplemente es el reflejo de mis actitudes interiores.  Si tengo vergüenza de lo que hago o he hecho, aparecerán verrugas. Si deseo algo pero no me considero merecedor de tenerlo, es posible que aparezcan verrugas.

Cambio de pensamiento.


Es importante ver en qué parte del cuerpo ha nacido la verruga, de esa manera conoceremos la parte de mi cuerpo y en consecuencia de mi vida que está afectado.

Solo aceptando lo que soy, un ser digno de amor y de comprensión, ya no necesitare verrugas para recordármelo y estas desaparecerán.

 ++++++





ESCLEROSIS


La esclerosis es una inflamación que endurece el tejido conjuntivo, el cual es necesario y está presente en el cuerpo entero. Una persona afectada de esclerosis tiene su sistema inmunitario atacado, porque hay un deterioro del tejido conjuntivo.

Relación psicosomática

Es importante tomar consciencia de que si estoy afectado por esta enfermedad, me ataco a mí mismo, lo cual puede hacer que la esclerosis se extienda a la mayoría de mis órganos.

Esta es la conclusión


Esta inflamación provoca una especie de energía ardiente que hace brotar la rabia largo tiempo reprimida. Endureciéndose los tejidos, esto sugiere el endurecimiento de mis pensamientos, actitudes, creando así un desequilibrio en el plano energético. Todo mi cuerpo o cualquiera de sus partes puede estar afectada por la esclerosis.

Cambio de pensamiento


Es pues importante tomar consciencia de lo que vivo interiormente. Me he cerrado al amor, esto puede indicar que me siento indigno de tener amor, que me siento culpable y que tengo vergüenza de vivir.

Acepto abrirme al amor, reconozco mi valor divino, lo soy todo, lo puedo todo.


++++++


ESCLEROSIS EN PLACAS


La esclerosis en placas se define como una inflamación de las envolturas que rodean las vías nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Todo el cuerpo está afectado y este estado se puede dar en diferentes momentos de la vida. Es como si mi cuerpo estuviera cogido en una trampa, colocado en una jaula y cada vez más limitado en sus movimientos.

Relación psicosomática

Si estoy afectado de esclerosis en placas, generalmente me siento afectado por sufrimientos, los cuales me hacen ver la vida con desanimo. Una profunda rebelión anima todo mi ser. Me siento obligado a hacerlo todo por mí mismo. Siendo muy perfeccionista, rehúso equivocarme y no quiero aceptar ninguna ayuda.

El pensamiento del fracaso me aterroriza. Temo estar olvidado, estar “placado” ahí. Tengo mucho miedo de caerme, tanto en sentido propio como figurado y temo que esa caída me provoque la muerte. Todos estos miedos pueden llevarme a creer que mi vida está en peligro y activar la esclerosis en placas.

Esta es la conclusión

Muy a menudo me juzgo o juzgo a los demás muy severamente, lo cual conlleva un gran sentimiento de desprecio, desvalorización y disminución de mi persona. Cuando me siento disminuido, tengo la sensación de que me aplasta la vida. Así, son mis piernas lo que primero manifestaran la enfermedad, sus primeros signos. La defensa contra todos estos miedos que habitan en mí será querer controlarlo todo, querer que todo suceda como quiero.

La crítica, que frecuentemente se dirige hacia mí, envenena mi vida. Creo que el sufrimiento forma parte de mi vida, y que no merezco el descanso. Mis esfuerzos por superarme son constantes y, a pesar de todo, siempre insuficientes. Mi cuerpo cansado rehúsa proseguir esta lucha y quiere hacerme comprender que puede también tener necesidad de los demás y que debo aprender a tener confianza.

La inflamación implica una rabia ardiente y muy emocional, pudiendo afectas toda mi existencia. Inconscientemente, puede que se este modo me esté vengando de alguien que no me había manifestado bastante amor. Esta especie de jaula me protege de admitir mis auténticos sentimientos. La represión emocional puede llevarme a una incapacidad de ir hacia adelante en mis emociones, conllevando así una confusión muscular y mental.

Cambio de pensamiento

Mi cuerpo me dice que debo soltar, liberarme de mis cadenas. La clave se halla en mi interior. Acepto tener confianza en mi guía interior y, reconocer en cada cual la presencia de este guía, que lleva a cada persona a actuar lo mejor que sabe.

Entonces seré libre y podre manifestar más flexibilidad y comprensión.



+++++





BURSITIS


La bursitis es la inflamación o el hinchazón de la bolsa en el nivel de la articulación del hombro, del codo, de la rótula o delos tendones de Aquiles (cerca del pie). Esta bolsa que se parece a un pequeño saco contiene un líquido que reduce la fricción en el nivel de las articulaciones. La bolsa aporta un movimiento fluido, fácil y con gracia.


Relación psicosomática.

La bursitis indica una frustración o una irritación intensa, ira contenida frente a una situación o a  alguien a quien verdaderamente tengo ganas de “pegar” en el caso de que se trate de los brazos (hombros o codo), o de dar “una patada” en el caso de que se trate de las piernas (rótula o tendón de Aquiles).

Esta es la conclusión:

Mis pensamientos son rígidos y algo no me conviene en absoluto. ¿Estoy harto y, en vez de expresar lo que vivo, inhibo mis emociones. Es posible hallar la causa del deseo de pegar mirando lo que puedo hacer o no hacer con este brazo doloroso. Si me duele el lado izquierdo, hay una conexión con el lado afectivo. El lado derecho, son las responsabilidades y lo “racional” (por ejemplo el trabajo).

Cambio de pensamiento

Tengo dolor aun cuando me reprima de pegar a alguien. Debo hallar el modo más adecuado de expresar lo que siento. Encuentro la causa de mi dolor, quedo abierto y cambio de actitud aceptando mejor mis sentimientos y mis emociones. Podré transformarles en amor y en armonía para mi beneficio y el bienestar de los demás. La bursitis generalmente está vinculada a lo que vivo con relación al trabajo. Mi cuerpo sólo me dice que debo adoptar una actitud más positiva para adaptarme a la nuevas situaciones que se presentan.

++++++


AFONÍA  


La voz es la expresión, la creatividad. Una emoción demasiado grande (desamparo, inquietud etc.) puede llevarme a no saber qué decir ni qué dirección tomar, ni cómo interpretar esta dirección con relación a la emoción vivida.


Relación psicosomática


Puede que esta fuerte emoción haya sido vivida en el plano sexual y se repercute más directamente en la garganta o en las cuerdas vocales porque, en cierto modo, mi segundo centro de energía (sexual) está vinculado más directamente a la garganta, mi quinto centro de energía.


Esta sería la conclusión


De todos modos, mi sensibilidad  está herida y ya no consigo decir nada. ¡Tengo el aliento cortado! Si disperso demasiado mis energías, en particular después de un golpe emocional, un “vacío” interior se creará debido a mi desasosiego interior y los sonidos estarán “engullidos” por este vacío. Por lo tanto es muy importante para mí que vuelva a conectar con el soplo de mi comunicación interior.


Cambio de pensamiento.


Es posible que esta experiencia me proteja porque estoy en un estado en el que ya no debo hablar, ya no puedo decir secretos. ¿Uso de un modo sano mi voz y mis cuerdas vocales? ¿He de quedarme silencioso durante algún tiempo? A veces se dice: la palabra es de plata y el silencio es de oro….Aprendo a expresar mis emociones, mi creatividad y mis ideas del modo en que mejor me siento, en el respeto de mis capacidades.

+++++++






TIROIDES.


La Glándula tiroides se halla en la base del cuello. Está vinculada directamente al centro de energía de la garganta, también llamado Chakra de la garganta. El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, La tiroxina y la triotironina que tienen como particularidad contener iodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Sin ellas, no podría vivir.



Un caso de hiper o hipo-funcionamiento de la tiroides podrá presentarse si tengo el sentimiento de reprimir siempre las cosas que contestaría cuando algo que me dicen me sienta mal o si pienso que la vida es injusta conmigo. Complaciéndome en ese papel, llego incluso a provocar alrededor mío situaciones  problemáticas para ser cada vez más una pobre víctima.



El cuello que junta la cabeza con mi cuerpo, hace de esta área la unión entre el cuerpo y la mente. Si mi orgullo es muy fuerte y cierra mi corazón, dejo de lado mis verdaderas necesidades. El centro de energía de la garganta representa mi creatividad. Debo pues expresarme libremente usando todos mis medios y desarrollando mi espíritu creador.

HIPERTIROIDIA.


La hipertiroidea indica una actividad demasiado grande de la glándula tiroides.


Relación psicosomática


Mi metabolismo aumenta. Por lo tanto tengo calores y transpiro. Vivo una gran decepción por no poder hacer lo que realmente quiero, o no expresar lo que debo decir porque respondo a las esperas de los demás en vez de las mías.


Esta sería la conclusión


En consecuencia, vivo rencor, frustración, odio hacia todo lo que no corresponde realmente a mis esperas; También puedo escuchar los consejos de los demás sin escucharme interiormente. Además, me doy plazos muy cortos para hacer las cosas, lo cual me obliga siempre a correr para terminar a tiempo los proyectos en curso. ¡Siempre hay que ir más de prisa! Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde.


Cambio de pensamiento.


 Entonces, mi cuerpo me da un mensaje. Tomo consciencia de mi poder. Así, tomo mis decisiones y creo mis acciones según mi discernimiento interior.


Soy co-creador de mi vida.



HIPOTIROIDIA.


La hipotiroidia es un sub-funcionamiento de la glándula tiroides, una insuficiencia de la misma, que puede llegar a provocar una prominencia de los ojos.


Relación psicosomática


Las causas físicas son: un desarreglo del sistema inmunitario, una destrucción de la tiroides por una tiroiditis formando anticuerpos que atacan la glándula y una carencia de iodo lo cual conduce a un incremento del porcentaje de colesterol, cansancio, dolores musculares, un hormigueo y frío en las extremidades, estreñimiento y una disminución de los reflejos. Incluso  puede aparecer el desánimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido.


Esta sería la conclusión


Mi cuerpo me transmite un S.O:S. Las causas metafísicas son también importantes. El Chakra de la garganta está vinculado a mi comunicación y a mi creatividad.

¿Cómo es mi comunicación conmigo mismo, con mis familiares y los demás?

¿Cómo ejerzo mi creatividad en lo que hago?


La hipotiroidia también puede proceder de mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar.


Cambio de pensamiento.


Soy creador de mi vida. Comunico la armonía por todas partes alrededor mío. Tengo fe y veo la vida con una nueva mirada.


++++++






PSORIASIS

La psoriasis consiste en una superproducción de células cutáneas, creando un amontonamiento de células muertas, una piel m-as espesa, placas rojas gruesas o en gotas y que están cubiertas de fragmentos de sustancias córneas blanquinosas.


Relación psicosomática


 Si tengo psoriasis, posiblemente será porque suelo ser hipersensible y tengo una gran necesidad de amor y cariño que no está colmada, recordándome quizás otro periodo difícil de mi vida.


En ese momento, es posible que tenga un gran sentimiento de abandono o de estar separado de alguien o de algo que quería mucho. Porque la psoriasis implica que hubo doble separación. Podría ser que se hayan separado mis padres cuando era niño, entonces mi piel está afectada porque siendo niño lo que más necesito es el contacto físico con mis padres o con cualquier otra persona a quien amo y con quien me siento próximo.


La doble separación puede ser con mi madre y con uno de mis hermanos o hermanas, o con mi cónyuge y un proyecto de trabajo, o cualquier otra combinación que implique una separación con dos personas o dos situaciones que amo.


Esta sería la conclusión


El hecho de estar o de sentirme separado me impide tener este contacto, sobre todo en relación al tacto, por lo tanto de mi piel, con estas personas a quienes amo. Habrá por lo tanto aparición de la psoriasis. Ahora, tengo tanto miedo de  estar herido que quiero guardar cierta distancia entre mí y los demás. La psoriasis es una bella manera que tiene mi cuerpo de protegerse contra un exceso de acercamiento físico y de protegerse contra mi vulnerabilidad.


Vivo pues un conflicto interior entre mis necesidades de acercamiento y mi miedo el cual me hace poner distancias. Sebo pues liberarme de ciertos bloqueos mentales y actitudes que se han acumulado y que, ahora, ya no tienen razón de ser, ya que están apagados y muertos.


Cambio de pensamiento


Acepto ahora mi sensibilidad, aprendo a hacer cosas para mí y no sólo en función de lo que los demás esperan de mí. Y aunque la psoriasis haya ocurrido probablemente después de un suceso doloroso o de un golpe emocional, acepto que esto forme parte del proceso natural de la vida y de mi crecimiento y que me vuelva más fuerte y más sólido interiormente.


+++++++



RINITIS ALERGICA.
Esta alergia está fundamentalmente en la base de una reacción al polen, grano vegetal formando el elemento masculino de la flor. Este elemento masculino transporta el símbolo de la reproducción y de la fertilización. Afecta habitualmente los ojos, la nariz, y los senos.
Relación psicosomática.
La alergia está en la base de una resistencia a una situación en mi vida, de un recuerdo del pasado. Es posible, que se deba  inconscientemente a una forma de sexualidad o a ciertos aspectos de ésta, sobre todo si lo que siento con relación a la sexualidad no “huele bien”. Es cierto que puedo “atraerme” una alergia por varias razones pero una cosa es segura: me ahogo o me siento ahogado por una situación. Me rebelo, algo no me conviene en absoluto pero lo hago a pesar mío para complacer, y me ahogo.
Cambio de idea bajo la influencia de alguien, estoy listo para cualquier cosa, y me ahogo. Puede sentirme ahogado en las cosas por decir o por hacer, sobre todo si tengo dificultad en tomar mi lugar y decir no. Tengo tendencia a vivir también mucha culpabilidad. Manipulo para tener lo que quiero, puede ser tanto mental (manera de llorar) como “de las estaciones” porque el periodo estival es ideal para la manifestación de esta alergia, sobre todo si tengo necesidad de una excusa para trabajar menos durante este bello periodo del año.
Esta sería la conclusión.
Es tiempo de cambiar esto o por lo menos de tomar consciencia de ello. Tomo consciencia de que la (rinitis alérgica)  puede volverse un medio que me permite evitar ciertas situaciones, porque sería incapaz de negarme a hacer una tarea o ir a un lugar en particular. Por lo tanto, ahora, tengo una buena razón. Tomando mi espacio vital, mi “burbuja” de luz, estoy preparado para abrirme a los demás bajo mi verdadero aspecto, sin artífices.
La primera manifestación de la rinitis puede haber sido inconscientemente conectada con un suceso señalado y en el cual viví probablemente fuertes emociones. Cuando vuelve el mismo periodo del año, me acuerdo o más bien, mi cuerpo se acuerda, y aparece la rinitis.
Es muy importante que tome consciencia de este suceso para que pueda romper el “pattem” de la enfermedad: en el futuro, ya no la necesitare porque he hecho la toma de conciencia que debía hacer. El resfriado del heno (la rinitis alérgica) sólo era una señal para ayudarme a parar y a hallar la profunda causa de mi malestar.
Voy a sentirme más libre, más dueño de mi vida. Acepto lo que es bueno para mí, aunque esto implique cierta forma de conducta nueva y desconocida. Sé que todo es posible, en el amor y la armonía.
   
++++++++





LA DIABETES


La diabetes se manifiesta por una secreción insuficiente de insulina por el páncreas que resulta de una incapacidad de éste en mantener un porcentaje de azúcar razonable en la sangre.


Entonces se produce un exceso de azúcar sanguíneo y la sangre es incapaz de usar adecuadamente los azucares en el flujo sanguíneo. Estos azucares en exceso causan un porcentaje demasiado elevado de azúcar en la orina que se vuelve dulce.


El azúcar corresponde al amor, a la ternura, al afecto, la diabetes refleja pues diversos sentimientos de tristeza interior.

Es el mal de amor, una carencia de amor seguro que necesita la persona, a causa de heridas anteriores, por lo que intenta controlar el entorno y la gente que la rodea.


Relación psicosomática.


Si tengo diabetes, suelo vivir tristezas seguidas, emociones reprimidas teñidas de tristeza inconsciente y ausentes de dulzura. La dulzura desapareció, dejando sitio a un dolor continuo. Empiezo entonces a comer azúcar bajo todas las formas posibles: pastas, pan, golosinas, etc, para compensar. El plano afectivo, social o financiero se me resiste por lo que tengo que compensarlo por todos los medios posibles.


Me limito en muchas áreas de mi vida. Me vuelvo “amargo” frente a la vida y por eso intento compensarla, haciéndola más “dulce”.

Al tener dificultas en recibir amor, me siento ahogado y sobrecargado, pillado en mi situación incontrolable y excesiva.


Tengo pues una gran necesidad de amor y de afecto, pero no se actuar ni reaccionar cuando podría recibirlo. Tengo dificultades en recibir amor de los demás y la vida pierde interés para mí. Me resulta difícil expresar amor verdadero. Tengo ansiedad porque quiero que la gente realice mis deseos y el no conseguirlo me produce frustraciones, ira, frente a la vida.


Vivo mucha resistencia frente a un acontecimiento que quiero evitar pero que me siento obligado a sufrir. Por ejemplo puede ser una separación, un traslado, un examen, etc. A está resistencia se añadirá un sentimiento de disgusto, repugnancia y desdén por este sentimiento.

La hiperglicemia aparecerá en ese momento. Necesito cambiar las situaciones que me afectan empezando a ver la alegría y el amor en todas las cosas.


Esta sería la conclusión.


Ante una situación así, la persona debería esforzarse en ir cambiando las situaciones que le afectan, empezando a ver las cosas con alegría y amor. Tratando de hacer ejercicio y una vida sana, cuidando su cuerpo mediante una alimentación adecuada y comprendiendo todas las cosas positivas que sin dudas hay en su vida.


Es bueno hacer un ejercicio que resulta muy efectivo: Relajada, acostada o sentada en un lugar tranquilo te preguntas: ¿Soy realmente consciente del amor que la gente tiene para mí?. La gente me ama y tengo que verlo a partir de este momento. Por lo que; acepto desde mi mente pasando a mi corazón el pasado, y lo veo como algo a lo que no tengo que estar apegada, porque ha sido, y ya no es.


Es abriendo mi corazón como se producen los milagros. Y mi enfermedad sanara.
++++++





LA GARGANTA (en general)


La garganta contiene cuerdas vocales (la laringe) y la faringe. Me permite expresar quien soy y me ayuda a intercambiar con las personas que me rodean.


La garganta está vinculada al centro de energía del quinto Chakra, centro de la creatividad, de la verdad y de la afirmación. Trabaja en estrecha colaboración con el segundo Chakra, que es el centro de la energía sexual, siendo un modo de comunicar con otra persona.


Este centro de energía es importante para la afirmación del yo. También se dice: “El pensamiento crea, el verbo manifiesta”. Así, por la palabra, hago que mis pensamientos se materialicen en el mundo físico. Por lo que se debe tener cuidado con los pensamientos, ya que si son negativos y los expresamos mediante la palabra pueden tener repercusiones negativas sobre nuestra salud.


Dolor de garganta.


Con mi garganta, trago la realidad, ahí en donde tomo la vida por la respiración, el agua y el alimento. También es por la garganta por donde libero mis sentimientos del corazón hasta la voz. Es el puente en doble dirección entre la cabeza y el cuerpo, el espíritu y el físico.


Si me duele la garganta, puedo sentirme culpable de haber dicho ciertas palabras, o de haber reprimido algo que hubiese debido expresar.

Es como si me auto-castigase por medio del dolor. Quizás ha llegado el momento de decir lo que me pasa, lo que estoy viviendo para poder liberarme de ello.


Garganta inflamada.


 También puedo tener la garganta inflamada si inhibo mi rabia, entonces esta emoción subirá a mi garganta causándome la inflamación. Si no digo realmente lo que quiero decir o existe un conflicto en la expresión de mí mismo, entonces mi garganta siente este rechazo. La infección en la garganta por la bacteria estreptococo es una de las formas de infección más frecuentes. Esto implica la irritación y retención de energía.


Tener carraspera en la garganta.


Cuando se tiene carraspera en la garganta se está manifestando que guardo dentro de mí algo que deseo expresar. Quizás tengo miedo de que se rían de mí, de que me critiquen, me rechacen o de no ser comprendido.


 Seguramente este miedo se relaciona con “mi sensibilidad” consciente o inconscientemente.

Sera conveniente que desarrolle más mi confianza y diga las cosas tal como son, siendo autentico conmigo mismo; así conseguiré el respeto de los demás y el de mí mismo.


La garganta representa también la concepción, y la aceptación de la vida, si tengo dificultades al nivel de la garganta, puedo estar viviendo un profundo conflicto relacionado con la aceptación de mi existencia.


Si  tengo dificultad para tragar, puedo preguntarme que persona o qué situación tengo dificultad en tragar, o cual realidad me siento obligado a tragar aun cuando esto no me convenga.

Entonces puedo intentar apartarme de la realidad física, queriendo huir de la obligación de afirmar quien soy,  ocultar mis necesidades y por el mismo hecho, no aportar ningún cambio en mi vida.


El Chakra de la garganta y el Chakra sexual están conectados muy directamente. Los dos tienen relación con la creatividad: El Chakra de la garganta se refiere a la creatividad de mis pensamientos, mientras que el Chakra sexual se refiere a la creatividad en la materia. Así, ambos centros tienen relación con la comunicación: Por mi voz, comunico mis sentimientos y mediante mi sexualidad, comunico  físicamente mis sentimientos.


Por tanto, si tengo problemas de garganta, es bueno que me pregunte lo que debo expresar de mí mismo, y averiguar si vivo frustración en cuanto a mi sexualidad.


Debo aprender que la felicidad y la libertad vienen de mi capacidad a expresarme en la Verdad, acercándome así  cada vez más a mi esencia divina.


+++++++++++++



LAS CADERAS.


Llevan mi cuerpo en perfecto equilibrio y están ubicadas entre la pelvis y el fémur. Mis caderas permiten a mis piernas moverse para caminar hacia adelante. Ellas determinan si avanzo o no. Representan mis creencias de lo que son o deberían ser mis relaciones con el mundo. La pelvis y las caderas forman un conjunto, y representan así el hecho de lanzarme en la vida. Por tanto, las caderas representan también mi nivel de determinación a progresar en la vida.

Es en las caderas donde se inicia el movimiento de las piernas, o sea el andar. Las piernas sirven para avanzar libremente, cualquier problema que surja en ellas puede impedirme ir hacia adelante, lo que manifestara indecisión  para avanzar en la vida.


Relación psicosomática:


Por los problemas de las caderas, mi cuerpo me indica cierta rigidez: Por lo tanto vivo inflexibilidad frente a una situación o a una persona. Esto puede proceder de una situación en la cual me he sentido traicionado por alguien o abandonado, esto me ha afectado tanto que vuelvo a plantearme mis relaciones con los demás.


Además, establezco “nuevas reglas” para protegerme y evitar que me hieran de nuevo. Puedo tener una inquietud por el porvenir, por lo tanto, siento angustia cuando debo tomar una decisión importante, porque tengo la sensación de que no voy a ninguna parte o que nunca llegare a nada.


Cuando me duelen las caderas, mi cuerpo me manda un mensaje. Me ayuda a desarrollar mi consciencia para que avance en la vida con  confianza y seguridad, también me enseña a ser más flexible en mi modo de tomar decisiones, asegurándome así un mejor futuro. Cuando hay un dolor, existe alguna culpabilidad.


Esta sería la conclusión:


Así es como un dolor de caderas o caderas que no quieren moverse, pueden indicarme que bloqueo mi relación sexual por temor o por culpabilidad. Incluso puedo vivir incapacidad para aceptarme tal como soy, con mis gustos, mis placeres, mis deseos. Estaré afectado emocionalmente, impidiendo que mis caderas funcionen con normalidad.

Esta impotencia también puede vivirse en el hecho de que no me siento capaz de ocupar mi lugar o de oponerme a alguien o algo. Esta situación me obliga a reflexionar sobre los límites que me doy.
Cambio de pensamiento:

Estoy en equilibrio y ando por la vida con confianza y serenidad. Agradezco la vida por todo lo que me hace experimentar en cada instante. Aprendo a vivir en armonía con estas experiencias.


Mi vida es más flexible y mis caderas están perfectas.
 
+++++++


LAS MANOS

Las manos sujetan, sostiene, estrechan, aterran…..
Dejamos que las cosas se nos escurran de los dedos, o nos aferramos a ellas durante demasiado tiempo. Las manos pueden ser suaves y flexibles o estar endurecidas y nudosas por exceso de cavilaciones o retorcidas por la artrosis y el espíritu crítico. Las manos crispadas son las manos del miedo; miedo a perder, a no tener nunca lo suficiente, a que lo que tenemos se nos vaya si no lo sujetamos firmemente.
Las manos representan mi capacidad para agarrar, dar o recibir. Son la íntima expresión mía en el Universo y el poder de tocar es tan grande que me siento impotente cuando mis manos están lastimadas. Tienen un carácter único; igual como mis huellas digitales, representan mi pasado, mi presente y mi porvenir. Entre las manos tengo las situaciones de mi vida diaria y el estado de mis manos manifiesta en qué medida capto mi realidad, cuando expreso el amor o el odio bajo la forma del puño.
Si tengo las manos frías, me retiro emocionalmente de una situación o de una relación en la cual estoy implicado. También indican que puedo dejar de cuidar mis necesidades básicas y de complacerme.
Las manos húmedas indican una cantidad excesiva de angustia y nerviosismo. Estoy desbordado por mis emociones, sintiéndome quizás demasiado implicado o demasiado activo en cierta situación de mi vida cotidiana.
Si tengo dolor o rampas, es que me niego a ser flexible frente a situaciones presentes. Debo preguntarme lo que me molesta o lo que no quiero realizar. Puedo tener un sentimiento de incapacidad o vivir un gran miedo al fracaso. Esto me lleva a querer “controlarlo” todo con mis manos, a querer poseerlo todo por si acaso algo se me “escurriese entre los dedos”.
Cuando mis manos sangran, (eczemas, manos secas, etc.) seguramente hay una situación en mi vida, un sueño, un proyecto que tengo la sensación de no poder realizar y esto me llena de tristeza. Entonces, la alegría de vivir se va.
Si mis manos pierden  movilidad, se paralizan, puedo “sentirme paralizado” en lo que se refiere  a los medios para realizar cierta tarea o cierta acción y vivo impotencia con relación a esto. También, la parálisis de las manos puede producirse después de una actividad mental muy intensa en la cual me siento sobreexcitado, contrariado y en que la presión hierve dentro de mí.
Si me hiero las manos, quizás me resista al tacto, evitando cierta intimidad, bien sea el tacto que puedo dar o recibir de otras personas. Ese temor a entrar en contacto puede estar vinculado a un suceso presente particular que me recuerda un abuso vivido en el pasado. Aprendo a soltar y “tender las manos al cielo” tomando consciencia de que el único poder que tengo es sobre mí mismo y no sobre los demás.
¿QUÉ REPRESENTAN LOS DEDOS DE LAS MANOS?
DEDO PULGAR: Mi madre. El dedo pulgar representa simbólicamente a mi madre y su función como proveedora de nutrición afectiva. Refleja un poco la manera en que yo vivo sin la oposición de otros. Representa a mi boca y lo que digo.
DEDO INDICE: Mi autoridad y mi independencia. El dedo índice representa simbólicamente cómo justifico mis acciones ante los demás, mí independencia y mi autoridad. Representa la manera en que yo me someto ante las órdenes de otros, mi manera de obedecer. Representa también mis juicios, la forma en que acuso a los demás.
DEDO MEDIO: Mi sexualidad. El dedo medio representa mi vida sexual, la manera en que yo vivo y expreso mi sexualidad. Simbólicamente, refleja claramente el tacto que tengo para solucionar asuntos con los demás. Refleja también mi sexualidad más primitiva, mis deseos sexuales más ocultos.
DEDO ANULAR: El compromiso. El dedo anular representa mis compromisos, mis cambios. Tiene relación con la firma o cierre de contratos. Refleja momentos de cambio en mi vida, como cambio de nombre, apellido, cambio de casa, de  trabajo etc. Este dedo representa mis ojos, lo que veo real o simbólicamente. Y hay un poco de relación con los duelos que yo vivo. Si alguien querido muere o bien, algo ha muerto para mí simbólicamente, este dedo se verá afectado.
DEDO MEÑIQUE: Secretos familiares. El dedo meñique representa simbólicamente todos los sucesos familiares a nivel secretos y mentiras. Todos esos hechos y sucesos que se han ocultado en la familia. El lado hipócrita de la familia. Este dedo representa mis orejas y lo que oigo, real o simbólicamente.
En general, todos los problemas en los dedos representan detalles del día a día, a los cuales he dado demasiada importancia y que claramente no determinan mi vida completa. Debo aprender a vivir en armonía, pero sobre todo en equilibrio. Es importante dejar de influenciar mi vida por todo aquello que proviene de los demás y ver más por mí mismo. Debo confiar más en mí, y saber que todo aquello que me sucede, es parte de mi aprendizaje como ser humano.
LAS UÑAS.
Las uñas representan el tejido duro y mi energía más honda y espiritual. Se manifiestan en mi cuerpo en los lugares más “prolongados”. Pueden estar afectadas cuando mi actividad (o mi destreza), mi dirección tienden a cambiar y tengo dificultad en enfrentarme a estos cambios. Las uñas representan así el sentimiento de protección que tengo con todo lo que sucede alrededor mío. Tengo elección para usar mis uñas negativamente (para agredir, para defenderme y para hacer daño como lo hace el animal) o positivamente usándolas para mi destreza y mi creatividad. Cualquiera que sea la energía empleada, puedo descubrir el estado de ésta definiendo el estado de mis uñas.
COMERSE LAS UÑAS (ONICOFAGIA)
Si me como las uñas, esto indica un nerviosismo interior muy grande. Una inseguridad profunda de no sentirme capaz de ser o hacer lo que se espera de mí. Si se trata de un niño, esto puede manifestar la presencia de rencor o frustración frente a uno de los padres, esta situación puede producirse también siendo adulto. Puedo sentirme incapaz de asumirme y de ser auto-suficiente, y quiero que los demás cuiden de mí. También puedo “comer mi freno” reprimiendo mí agresividad; puedo dejar entrever un desbordamiento inminente de emociones no expresadas. Por lo tanto, tengo ventaja en expresar todas mis emociones y ponerme a buscar mi seguridad y mi confianza en mi interior.
MORDERSE LAS UÑAS
Si me muerdo las uñas, significa que me estoy conteniendo de “arañar” a mi padre, me contengo de matar a mi padre, de hacerle daño, de vengarme de él. También puede ser la madre, es un porcentaje mínimo de los casos, y sólo si se trata de las uñas del dedo pulgar. La persona que se muerde las uñas, es alguien que se carcome por dentro al no sentirse protegido. Puede sentir ira hacia uno de sus progenitores que lo la protegió lo suficiente, según sus necesidades. Cada vez que revive esa falta de protección con ese padre o indirectamente con otra persona, se muerde las uñas, lo cual le da seguridad y alivia su angustia.
UÑAS AMARILLAS.
El síndrome de las uñas amarillas de manifiesta cuando las uñas de mis dedos de las manos y de los pies tienen un color amarillo verdoso, cuando son gruesas y encorvadas. Bajo el ángulo médico, esto se produce cuando la circulación de mi sistema linfático es inadecuada, esto se atribuye a trastornos respiratorios crónicos. Mis uñas son una protección para mis dedos de las manos y de los pies, y mi cuerpo me manifiesta que debo aumentar mis protecciones porque me siento frágil y no hago frente a los acontecimientos de la vida, en los pequeños detalles que se presentan a mí hoy o mañana. Mi vida me parece apagada. Busco en mi interior lo que puede aportar más pasión en mi vida. Aumento en mí la energía vital para que se manifieste hasta el final de mis dedos.
UÑAS BLANDAS Y FRAGILES.
Las uñas representan mi vitalidad, el estado de mi energía vital. Uñas frágiles expresan un desequilibrio al nivel de mi energía y referente a la utilización que hago con ella. Uñas blandas expresan el cansancio que estoy viviendo, la indiferencia que me habita. Mi vida está tan apagada como mis uñas. Soy yo quien debo poner alegría y cuidar de usar bien mi energía.
UÑA ENCARNADA O UÑERO.
Una uña encarnada indica culpabilidad o nerviosismo frente a una nueva situación. También puede representar un conflicto entre mis deseos mentales y espirituales. Si se trata de la uña de un dedo de la mano, se tratara de una situación de mi vida diaria y, más frecuentemente, si se trata de la uña de un dedo del pie, se trata de una situación o decisión de cara al futuro. Si se trata del dedo gordo, la uña encarnada puede representar mi inquietud frente a la presión que creo deber afrontar en el porvenir y frente a la cual me siento ya culpable porque me temo no poder vivir este futuro con armonía y éxito. Es importante ver cuál dedo de la mano o del pie está afectado para tener informaciones complementarias sobre el aspecto de mi vida al cual he de ajustarme eliminando a la vez mi culpabilidad.
UÑAS CON HONGOS.
Cuando tengo las uñas contaminadas con hongos, significa que vivo una situación de “porquería” con respecto a alguien a mí alrededor. . Los hongos significan putrefacción, por lo que deberé revisar mi relación de pareja, la relación con mi madre, con mi padre, con mis hermanos, amigos, etc. Necesariamente hay una relación tóxica, contaminante sucia, despreciable, de la cual deberé alejarme porque está pudriendo mi seguridad y mi valor. Relación tóxica con alguien cercano. Imposibilidad de romper con alguien que me ataca constantemente. Desvalorización por parte de alguien cercano.
+++++++


LOS PIES.

Los pies representan nuestro contacto con la energía alimenticia. Están relacionados con las relaciones que vivimos con nuestra madre así como con los conflictos que tenemos con ella, los cuales se pueden remontar hasta nuestra concepción.

Mis pies me dan estabilidad en mis desplazamientos hacia un objetivo, un deseo o una dirección. Me ayudan a tener seguridad en mi relación con el universo. Representan la posición que tomo frente a las situaciones que se presentan en mi vida.

El hecho de tener el pie izquierdo más fuerte que el pie derecho (o viceversa puede informarme de las diferentes tendencias que debo privilegiar en mis desplazamientos o contactos con el mundo, tanto a nivel físico, como mental o espiritual. Además, si ando con los pies girados hacía el exterior, puedo vivir confusión frente a la dirección tomada o tener una dispersión de mis energías en los proyectos que emprendo. Cuando mis pies están girados hacía el interior, vivo un cierre o una resistencia frente a las direcciones que debo tomar en mi vida.

DOLENCIAS EN LOS PIES.

Gracias a mis pies, me desplazo en el camino de la vida. Mi cerebro es la central de mando de mis pies. La ciencia de la reflexología nos informa que todo nuestro cuerpo está repartido en la superficie de nuestros pies. Por lo tanto, todos los problemas que puedo vincular a mis pies me permiten saber qué lugar de mi cuerpo me está hablando.

Un problema vinculado con mis pies me indica que tengo un conflicto entre la dirección y el movimiento que tomo, y manifiesta mi necesidad de tener más estabilidad y seguridad en mi vida. El futuro y todos sus imprevistos me dan miedo.

Cuando me duelen los pies, debo ralentizar el paso. ¿Se debe al aburrimiento o al desánimo frente a todas las responsabilidades y frente a todas las cosas que debo hacer y que me parecen imposibles de realizar? O por el contrario, puede que vaya demasiado rápido por la vida, y mi cuerpo me dice que tengo que ir más despacio antes de “tener un accidente”.

Una rampa en el pie izquierdo o en el pie derecho me indica a qué nivel se sitúa la duda, o el rechazo de adelantar o bien cuál es la dirección que me asusta coger. ¿El bloqueo está dentro o fuera de mí? Debo tomar posición en una situación y puedo tener miedo de “perder pie”.

Un pie llano (plano) me indica una columna vertebral muy recta, muy rígida, y por lo tanto demuestra que tengo una estructura menos flexible. Ya que no hay ningún espacio entre todo mi pie y la tierra en la cual ando, esto indica que mis fronteras personales están mal dibujadas. Me siento pues vulnerable y, para protegerme, “sobrevolare” la superficie de las cosas en vez de crear un contacto más profundo y “coger raíz” adecuadamente, tanto en una relación afectiva, como en un trabajo, o en cualquier otro campo. Eso también tiene consecuencias en mi trabajo que estará entremezclado con mi vida privada, ambas solapándose, poco importa lo que suceda y va en detrimento del resto de mis relaciones.

Al contrario, si tengo el puente del pie alto, esto me revela que tengo un desplazamiento más pesado y una columna vertebral muy cargada. Indica también que he separado mi vida pública de mi vida privada, esto me lleva a estar apartado y silencioso, teniendo dificultad en iniciar una conversación y anticiparme a los demás.

Un freno a mis emociones frente a la dirección que he de tomar en mi vida se traducirá por unos pies hinchados y el exceso de estas emociones que se liberan se traducirá en transpiración.

Los pies fríos me llevan a cuestionarme sobre las relaciones con mi madre y ver que puede hacer que mis pies estén fríos, incluso helados. Puede tratarse de que mis relaciones con ella las encuentre distantes y “frías”.

Por lo tanto, debo amar mis pies porque son ellos los que llevan todo mi ser por el camino de la vida. Cuanto más los amo y los acepto, más fácil será el servicio que cumplan.

++++++


LA EPILEPSIA.

La epilepsia está causada por una mala comunicación entre las células del cerebro. El influjo nervioso acumulado que resulta crea una sobrecarga y la formación de ondas de choque atacan las demás partes de mi cerebro.

Las crisis de epilepsia pueden ser de diferentes intensidades. En algunas podemos ver a la persona como si estuviera “en la luna” durante algunos instantes. Otras crisis Producen perdidas de consciencia completas llegando incluso a sufrir convulsiones que pueden durar entre cinco a diez minutos.

Relación psicosomática:

Si vivo tal situación, seguramente será porque me parece que la vida solo me aporta rechazo, violencia, ira y desesperación. Tengo la sensación de tener que luchar siempre. Me siento perseguido. Me siento culpable de la agresividad que siento en mi interior y la rechazo. Todo a mí alrededor me exige demasiados esfuerzos, rechazo esta vida que se esfuerza en hacerme sufrir. Quiero volverme insensible replegándome sobre mí mismo. Frecuentemente es la ira o la desesperación las que me incitan a ello. Es extremo el rechazo que siento hacia mí mismo lo cual genera un conflicto de individualidad.

Esta sería la conclusión:

Durante la crisis de epilepsia, mi cuerpo se pone rígido para protestar contra estas heridas internas, y siento como unas fuertes olas permiten que salga mi cólera, mi amargura y mi agresividad largo tiempo reprimidas. No tengo otra alternativa que la de dejarme invadir por los sentimientos intensos que me habitan.

Huyo inconscientemente de estas situaciones que me hacen sufrir, bien porque tengo miedo, porque estoy muy molesto o porque padezco con la situación. En esos momentos, el mental no tiene ningún control.

La epilepsia avisa así a mi entorno de mi gran necesidad de amor y atención.

La causa de la epilepsia se remonta frecuentemente al principio de la infancia y puede incluso remontar al tiempo de embarazo, esto me sigue a lo largo de mi vida y veo ésta como un combate diario. También se puede tratar de un abuso, sexual o de otro que hemos percibido como tal, también puede estar producida por un rechazo vivido en la tierna infancia, quizás por una separación.

Al ser la epilepsia una sobrecarga del circuito nervioso, demuestra que lo que he de tratar en mi vida diaria es excesivo, y se produce una situación en la que debo elegir. Este sentimiento de estar sobrecargado puede ser el resultado de sucesos que exagero en mi mente. También puede existir una tendencia a abstraerse demasiado, para evitar tratar la realidad objetiva.

Cambio de pensamiento:

Tomo consciencia de lo que sucede en mi interior, y lo acepto. Desde mi mente a mi corazón mando concentrar mis esfuerzos en no vivir exclusivamente solo lo negativo y darme cuenta de cuanto amor y salud me brinda el universo.

Abro mi mente y mi corazón a todo lo bueno que existe a mi alrededor.

++++++++



PROBLEMAS DE VEJIGA (INCONTINENCIA)


La orina representa las viejas emociones, las cuales no necesito y que elimino de mi sistema.

Cualquier problema que se manifieste en la vejiga puede expresar miedos así como conflictos interiores y frustraciones.


Relación psicosomática



Una de esas expresiones es la incontinencia urinaria –pérdidas involuntarias de la orina- esta situación se refiere al control. Puede que la vida quiera enseñarte a ser más flexible,  a soltar a la gente y las situaciones.


La pérdida de control, de mi orina, me obliga a hacer una toma de consciencia en este sentido. Debo dejar de lado mis pensamientos rígidos que sólo son una protección que me impongo para protegerme de mi sensibilidad ahí donde no puedo controlar la situación.


En este caso, puedo preguntarme cuál es la persona o la situación que “me joroba”. Puede que esté frente a una autoridad que me produce esta reacción, esta “autoridad” puede ser la propia vida que me lleva a realizar cambios que no quiero hacer. Puedo a ir a ver en mi infancia quien representaba la autoridad para mí y si estuve en reacción contra ella.


En el caso de incontinencia urinaria, esta liberación incontrolable e inconsciente de emociones negativas que representa la orina, puede ser un medio de recibir más  atención y afecto.  La causa subyacente de esto puede ser  un sentimiento de rechazo, de no tener ningún mérito, de inseguridad, de tener miedo al futuro. Indica un conflicto a un nivel más profundo y del cual ni siquiera tengo consciencia.


Esta sería la conclusión



Siendo incapaz de “controlar” la pérdida de orina, soy incapaz de controlar lo que sucede en mi vida, en particular las emociones, y esto me da miedo. Es importante que estos miedos e inseguridades interiores se expresen. También puede ser que deje escapar demasiado fácilmente las cosas o personas que amo, sin tener el valor o la fuerza de ir a buscar lo que quiero.


Lo cierto es que me siento decepcionada, y me “dejo ir”, esto puede ser tanto con relación a mi cuerpo como a mi mente.

Un gran miedo o nerviosidad puede también causar la incontinencia.


Cambio de pensamiento.


Tomo consciencia de que es imposible controlar todo lo que sucede en mi vida. Aprendo a desarrollar mi confianza y aprendo a amar lo nuevo y lo inesperado.


Me siento capaz de ser responsable de mi vida.


+++++++




LOS HOMBROS.

Los hombros representan la capacidad de llevar una carga.

Mis hombros llevan mis alegrías, mis penas, mis responsabilidades y mis inseguridades. En mi vida diaria, no estoy exento de llevar cargas, pero si me hago responsable del bienestar de los demás y de sus problemas, entonces aumento el peso que llevo y me duelen los hombros.


Relación psicosomática.


Tengo la sensación de tener “demasiado por hacer”, y de que no puedo realizarlo todo. Puede que también tenga la sensación de que me impiden actuar, bien a causa de opiniones diferentes a las mías, o, simplemente porque nadie apoya mis proyectos.


También me duelen los hombros cuando vivo inseguridades  afectivas; (hombro izquierdo), o materiales; (hombro derecho), o que me sienta aplastado por el peso de mis responsabilidades, tanto afectivas como materiales. Tengo tanto miedo al mañana que me olvido de vivir hoy.

Las dificultades que encuentro, la responsabilidad de crear, hacer, perfeccionar etc, todo esto puede “aplastarme”. Intento probarme que, a pesar de todo, puedo enfrentarme a las situaciones echando los hombros hacía atrás, sacando pecho, pero la realidad es que mi espalda es débil y está distorsionándose por el miedo.


Si la parte afectada se refiere a los huesos, esto se relacionara más con mis responsabilidades fundamentales. Si la parte afectada es muscular, esto se relaciona más con mis pensamientos y mis emociones.


Esta sería la conclusión:


Aprendo a dejar circular la energía de mi corazón hasta los hombros y, después por mis brazos, lo cual evitará la rigidez y el dolor, porque mis hombros representan la acción y también el movimiento, desde la concepción hasta la materia. Si me freno en decir o hacer cosas, si me “encasillo”, si llevo mascaras para tapar mis miedos y mis aprensiones, mis hombros estarán tensos y rígidos.


La tensión o cualquier otro malestar que sienta en el área de los hombros me da una indicación, según se trate de mi hombro derecho o izquierdo.

Si mi hombro derecho está afectado, se trata de mi lado masculino activo; puedo estar viviendo una tensión o un conflicto relacionado con mi trabajo, o con mi forma de relacionarme con la autoridad. Es el lado “recio y controlador”.


Si es mi hombro izquierdo el que está afectado, la tensión que pueda vivir está relacionada con el aspecto femenino de mi vida, el creativo y receptivo, a mi habilidad por expresar mis sentimientos.



Esta sería la conclusión:


Tomo consciencia de lo que me aplasta, acepto que soy responsable de MÍ y dejo que los demás se cuiden y se ocupen de su propia felicidad. Aprendo a delegar.

Un hombro helado significa que se vuelve frío y doloroso y que no está siendo utilizado correctamente. Existe una profunda tensión que indica que en el fondo quiero y necesito hacer algo diferente a lo que estoy haciendo.

También acepto aprender a vivir el instante presente, lo cual me permite aliviar el peso que llevo en mis hombros.


Confio en que el universo atiendo mis necesidades cotidianas.

+++++++



LA HERNIA.

La hernia es una hinchazón de tejidos blandos o un órgano saliente a través de la pared muscular, ahí donde existe un punto débil que permita esa salida.

Las hernias pueden variar de lugar, son más frecuentes a lo largo de la pared abdominal. El lugar donde aparecen indica la naturaleza y su mensaje. Por ejemplo en una bebe puede estar vinculada con una mala cicatrización del cordón umbilical, y expresa el rechazo como bebé a dejar el tierno nido materno. En el adulto, puede expresar  un gran deseo guardado en silencio de romper una situación o romper con una persona que me es desagradable y con la cual me siento comprometido. También puede expresar un auto-castigo porque me culpo sintiéndome impotente o incapaz de realizar ciertas cosas. Vivo así una frustración frente a mí mismo, alcanzando un nivel en el cual todo explota, o más bien “implosiona” en mi interior.

Como no he liberado, ni he hallado un modo de salir de la situación, la pared abdominal protege mis órganos internos y los mantiene en su lugar. Por consiguiente, la hernia en el músculo puede estar vinculada al deseo de guardar mi universo en su lugar sin permitir la liberación de la agresividad o expresiones más fuertes.

Hay un “impulso mental” (estrés) que intenta brotar. Quiero salir de un estado o de una situación que no es agradable y en la cual estoy obligado a quedarme. Ha llegado el momento de una nueva salida. Necesito ser yo y expresar mi creatividad. Ahora me permito ser yo mismo y exteriorizarme libremente.

 Vivo más amor hacía mí y hacía los demás porque ahora sé “Quien soy”

HERNIA DISCAL.

Un disco es una estructura redonda y llana situada entre cada par de vértebras de la columna vertebral, está rodeada por una sustancia similar a la jalea (como gelatina) que sirve para amortiguar.

En una hernia discal, la presión viniendo de una o varias vértebras comprime esta masa gelatinosa y la hace salir, reduciendo el efecto amortiguador y creando dolor en los nervios vecinos.

En una hernia discal, además de lo que significa una hernia, hay una soltura anormal de líquidos, implicando, desde el punto de vista metafísico, las emociones. Hay también dolor de nervios, implicando la energía mental y la culpabilidad. Todo esto parte de un conflicto que afecta todos los aspectos de mi ser. En la situación de hernia discal, la palabra clave es presión.

Puedo sentir esta presión a nivel de mis responsabilidades familiares, financieras, de mi trabajo, etc. Es como si ejerciera una presión sobre mí, que sobrepasa los límites. Tengo la sensación de estar solo en la vida, de no tener ningún apoyo, dudando en confesarlo a los demás y, sobre todo, a mí mismo. Lo cual me da la sensación de estar preso. Es importante que sepa que parte es la que tengo afectada de la espina dorsal, para comprender mejor lo que me pasa.

Ahora  afirmo:

 Me siento sostenido por la vida. Me libero de cualquier culpabilidad o presión. Me siento y me amo tal como soy. Hago las cosas lo mejor que sé y dejo el resto a Dios.

+++++++++




HEMORROIDES.


El ano es el orificio del recto, el lugar donde suelto lo que ya no necesito. Los problemas aquí están conectados con el hecho de “retener y soltar”; es el lugar de descarga de las principales toxinas del cuerpo humano.

El ano se sitúa al nivel de la pelvis, cercano al coxis y al primer Chakra o centro de energía, el asiento entre el “yo” y el universo que me rodea. Está vinculado a la base energética del cuerpo. Ciertos miedos internos, el estrés y las emociones se evacuan por este orificio.

Una de las dolencias que pueden aquejarnos si existe un desequilibrio en el ano son las hemorroides.

Las hemorroides son varices, dilataciones ensanchadas de las venas, una especie de ampolla. Están situadas en la región del ano y del recto, pueden producirse en casos de estreñimiento, presión alta, embarazo etc. Tendremos que averiguar en estas enfermedades si vivo situaciones que me vinculan a ellas:

Cuando hay dolor, esto se relaciona con estrés; cuando hay hemorragia, se relaciona con una pérdida de alegría.

Relación psicosomática:

Las hemorroides me indican una tensión y un deseo interior de forzar la eliminación, como si intentase hacer salir algo con mucha fuerza, al mismo tiempo, la acción de retener se manifiesta y el conflicto entre empujar y retener crea un desequilibrio.

Las venas sienten que existe una situación que indica un conflicto emocional entre la acción de rechazar y  expulsar y la acción de retener y bloquear la emoción en el interior nuestro.

Esta sería la conclusión:

Vivo un sentimiento intenso de culpabilidad, una vieja tensión no expresada, que al guardarla en mi interior vuelvo a vivirla frente a una persona o una situación, me produce un desequilibrio anal. El cuerpo me avisa la señal de que algo en mi vida necesita ser “limpiado”, de que debo liberarme del estrés, sobrecarga o culpabilidad. Puede que me sienta obligado a cumplir con mis obligaciones y responsabilidades, aunque en el fondo lo que quiero es hablar y expresar mis necesidades de rectificar o ajustar algunas situaciones. Además llevo este peso solo, porque el ego me impide pedir ayuda a nadie.

También puede que viva un sentimiento de sumisión, con relación a una persona o una situación que hace que me sienta disminuido, como si fuera una nulidad.

Cambio de pensamiento:

Cuando comprendo la causa de mi dolencia, tomo consciencia y acepto; que esta situación temporal me ayudará a encontrar la solución para liberarme.

Mis pensamientos y mis acciones están sostenidos por el amor. Todo se armoniza en mí y las hemorroides desaparecen.


Me libero de aquello que paraliza mi evolución.

++++++



ALCOHOLISMO


El abuso de las bebidas alcohólicas produce un conjunto de trastornos:

Físicamente; el cuerpo cambia y se crispa, las capacidades y el funcionamiento del cerebro disminuyen, el sistema nervioso y el muscular se vuelven muy tensos, en ocasiones excesivamente tensos.


Relación psicosomática:


Como en todas las formas de dependencia, el alcoholismo refleja necesidades internas, la persona siente que necesita colmar un vacío afectivo profundo; un aspecto suyo que “envenena” su existencia.


Entre los motivos que le impulsan a beber se encuentran: el deseo de huir de la realidad, cualquiera que sea la situación o conflicto, “porque eso no me conviene”. Resistir los miedos a enfrentarse a la autoridad, sobre todo si se ha tenido un trauma en la infancia, por un padre en exceso autoritario y dominante, eso desencadena no querer que la gente a quien se ama te vea tal como eres.

También  se puede apoyar la persona en el alcohol para tener valor y seguir adelante, hablar y afrontar a la gente, estar más abierto a los demás, ya que se pierden las inhibiciones. Se desarrolla un sentimiento de fuerza, que da a la persona poder en una relación afectiva, demostrando a la pareja que puede hacer lo que quiera aunque su estado le moleste.


Esta sería su conclusión:


Vivo cierta soledad, aislamiento, culpabilidad, angustia interior, incomprensión y alguna forma de abandono (familiar u otro), y tengo el sentimiento de ser una persona inútil, sin valor, inepta, inferior e incapaz de actuar para mí  y para los demás.

Entonces tengo necesidad de un “pequeño estimulante”. Con frecuencia quiero huir de una situación que me hace daño “ahogando mí pena” o cualquier otra emoción con la que tengo dificultad. Estas situaciones me crean tensión, y cuando tomo un vaso de alcohol, esta tensión disminuye en un primer tiempo, entonces queda grabado en mi cerebro la relación: tensión-alcohol-bienestar. O lo que es igual: si tomo una copa me siento mejor. Luego es posible que se desarrolle un automatismo y que, cada vez que viva una tensión necesite tomar una copa para sentirme mejor.

Es así como puedo beber para olvidar mis preocupaciones, mí pasado el porvenir, pero sobre todo el presente. Huyo sin cesar y me creo un mundo ilusorio y de fantasía, una forma de exaltación artificial para huir del mundo físico y así disociar una realidad frecuentemente difícil de un sueño continuamente insatisfecho.

Pierdo entonces el contacto, por algún tiempo, con mis sentimientos de soledad, incomprensión, impotencia, de no ser como los demás, de rechazo hacia mí mismo. Y estoy “liberado” durante un tiempo, pero cuando estoy “sereno”, la realidad me parece más difícil de vivir y entonces se produce la depresión. No tengo toda mi claridad mental, me vuelvo dependiente, del mismo modo de dependencia afectiva que quizás me hubiera gustado tener y, que tengo la sensación de que mis padres nunca me dieron. Ser amado incondicionalmente.


Cambio de pensamiento:


Es tiempo de fijarme en mis cualidades físicas y espirituales, incluso si el pasado fue doloroso para mí y, llegue a pensar que el alcohol era mi mejor amigo.

A partir de ahora, acepto ordenar mi vida, empezare  a amar mis cualidades y lo que soy. Voy a estar en condiciones de respetarme más y hallar fácilmente solución a mis problemas (experiencias) en vez de estar en un estado temporal o casi es permanente huida y desesperación.


Mi camino será de éxito, y seré feliz personal y socialmente.


El equilibrio reinara en mi vida.


++++++





Convertir el dolor en gratitud.

En algún momento de la vida, el duelo por una perdida es inevitable. El proceso de duelo es único para cada individuo y situación. Sin embargo, para la mayoría de la gente, es una parte necesaria de la curación para seguir su vida.

Etapas de la curación del dolor.

La curación a través del dolor puede ayudarnos a que nos sintamos agradecidos por lo que tenemos, y pongamos en perspectiva otros desafíos. Este proceso de curación se puede dividir en tres etapas: letargo, desorganización y reorganización.

Letargo: Al principio puedes sentirte adormecido y sin poder enfocarte o concentrarte. Las cosas pueden parecer surrealistas, y la culpa (el “qué pasaría si”) puede tomar el lugar de la ira.

Desorganización: En esta fase la realidad comienza a restaurarse, la culpa y el arrepentimiento pueden dejarte agotado emocionalmente, y físicamente fatigado. Como el agotamiento interrumpe lo que antes era tu rutina diaria, es normal que sientas la necesidad de descansar frecuentemente.

Reorganización: Con el tiempo, comenzarás a reconstruir de nuevo la rutina diaria de tu vida. La aceptación de, y la transición hacia tu nueva rutina diaria, te ayudarán a avanzar en la vida una vez más.

Reconoce los sentimientos que surgen, pero debes seguir avanzando paso a paso. Incluso, cuando sientas dolor intenso concéntrate en estar presente en el aquí y en el ahora, con el fin de permitir que se logre el proceso de curación.

Encontrar Fuerza

No te sientas presionado a que termine tu dolor si aún no estás preparado; cada uno va a atravesar este proceso a su propio ritmo.

Estos son algunos consejos que te ayudarán en tu camino en las etapas tempranas del dolor:

1. Al principio solamente haz lo básico. Simplemente ve viviendo cada día, haz sólo aquello que tienes absoluta necesidad de hacer, y asegúrate de extender la mano y pedir ayuda.

2. Busca apoyo y aceptación.  El apoyo puede venir en forma de un grupo de apoyo, o de libros sobre el tema del dolor, también a través de la meditación, la reflexión en silencio mientras das un paseo, o escribiendo un diario sobre tus pensamientos. Apóyate en tu fe espiritual para ayudarte a ti mismo a procesar la pérdida.

3. Sé paciente con las personas que quieren darte apoyo. La mayoría de la gente no sabe qué hacer ni qué decir para consolarte. Comunicándoles tus sentimientos y límites les va a ayudar a que te den un mejor apoyo.

4. Reconoce tu pérdida y expresa tus sentimientos. Ser capaz de compartir tus sentimientos te ayudará a allanar el camino hacia la curación. Recuerda que no hay atajos. La única manera de atravesar el duelo es reconocer tus emociones, sentir el dolor, y aceptar la pérdida. Evitar  enfrentar tus sentimientos sólo prolongará el dolor.

5. Sé consciente de cuidarte a ti mismo. El dolor puede distraernos fácilmente y puede hacer que descuidemos nuestra propia vida. Asegúrate de mantener tu propio ritmo, establecer límites personales, pedir ayuda, y poder decir que no.

6. Date permiso para vivir. Puede ser difícil adaptarte a la vida sin tu ser querido. Es normal sentirse en una montaña rusa emocional, y sentirte culpable por vivir tu vida. Recuerda que tu ser querido querría que seas feliz. Honra su memoria viviendo tu vida con gratitud.


7. Llena tu mente, cuerpo y espíritu. Mantenerte sano y  bien descansado es la mejor manera de aliviar el estrés del dolor. Comer una dieta equilibrada y mantenerse activo con plena atención también ayudará a mejorar tu energía,  humor, y el sueño. Rejuvenécete disfrutado con hobbies, visitando a los amigos, e incluso ofreciéndote como voluntario.


8. Acepta que tu vida va a ser diferente. Es normal que te sientas solo e incluso inseguro de cómo seguir tu vida. Recuerda que eres lo suficientemente fuerte como para atravesar el proceso de duelo. Ten fe en que con el tiempo llegará a ser emocionalmente más fácil. Da pequeños y realizables pasos hacia la transición de lo que será tu nueva normalidad.


9. Mantén una actitud positiva. Recordando siempre sentirte agradecido por las cosas y las personas en tu vida te ayudarán a sanar tu mente, cuerpo y espíritu, y honra a la persona que has perdido.


Siéntete orgulloso de ti mismo y de tu fuerza, y ​​recuerda decirle a la gente que forma parte de tu vida que  los quieres. Lo más importante es estar agradecido por todos los desafíos que vienen a tu vida y crece a partir de ellos. Un corazón roto es aquel en el que una luz sanadora brillará a través de ti y de tus seres queridos.


Victoria Ann Díaz.

++++++++





LAS 5 HERIDAS DE LA INFANCIA QUE TE IMPIDEN EVOLUCIONAR.

Pocas son las personas que podrían decir que han tenido una infancia sin sabores y limitaciones, todos durante nuestra infancia, hemos tenido experiencias agradables y desagradables, necesidades insatisfechas o asuntos inconclusos que si no los enfrentamos y resolvemos, nos acompañarán a lo largo de toda la vida, afectando nuestra autoestima y por tanto las relaciones con los demás. A estas experiencias dolorosas se les ha llamado heridas y la mayoría de veces son el resultado de experiencias vividas con los padres o con los adultos significativos.

Herida de rechazo:

El adulto que tiene esta herida, vivió experiencias de rechazo en su niñez y, tendrá la tendencia a rechazarse a sí mismo y a los demás, también rechazará experiencias placenteras y de éxito por el profundo sentimiento de vacío interno y por tener la creencia errónea de ser “poco merecedor”. Culpa a los demás de ser rechazado y sin ser consciente de ello, es él el que se aísla creando así su círculo vicioso.

Su principal conducta es la de huidizo. Tiende a huir de las situaciones desagradables. No es muy partidario a socializar y tiende a abandonar lo que inicia. No se apega a las cosas ni a las personas. Considera sus relaciones y su dinero útiles aunque no le generan placer. No sirvo para nada, lo que digo no le importa a nadie, no sé para que participo, no tengo capacidad para hacer esto, soy malo para esto, nadie me escucha… Estos son los pensamientos que tiene y la forma de expresarse ante una dificultad.

Tiene que trabajar las situaciones que le generan pánico, sus miedos internos y sus temores. Afecta a la persona en el nivel del Ser.

Herida de abandono:

La soledad se convierte en el peor miedo de quien vivió abandono en la infancia. Y su herida se convierte en su paradoja: “Quien vivió abandonado tenderá a abandonar proyectos y parejas, hasta que haga consciente su carencia y se haga responsable de su vida y su soledad. Y piensa: Te abandono yo, antes de ser abandonado por ti”

Su principal conducta es la de dependiente. Su mayor temor es la soledad y no soporta estar a solas consigo mismo: al final acaba estando solo. Es retraído, no le gusta el contacto con los demás. Genera un verdadero drama ante una mínima situación sin importancia. Solicita y busca el apoyo de los demás ante los conflictos. Su forma de comunicarse ante un problema es: no estoy dispuesto a soportarlo más, nadie me apoya es esto, nadie me ayuda, prefiero estar solo, tú veras lo que haces, si abandonas no vuelvas etc.

Requiere trabajar sus temores más intensos, su miedo a la soledad y su rechazo al contacto físico.

Afecta al TENER y al HACER.

Herida de humillación:

Los adultos que tuvieron experiencias de todo tipo de abusos, incluyendo el sexual, o experimentaron humillaciones, comparaciones o fueron ridiculizados, avergonzados por su aspecto físico, por sus actitudes y/o comportamientos durante su niñez, llevan esa carga a cuestas y la mayoría de las veces son seres inseguros, tímidos e indecisos que en lo más profundo de su ser se sienten culpables y no creen tener derechos elementales, e incluso pueden dudar de su derecho a existir.

La conducta principal es de dependiente. Es orgulloso, rígido y masoquista. Generando cierto placer en el sufrir. Necesita estar atado a otras y cargar con los problemas de los demás.

No lo merezco, no soy digno, soy muy poca cosa para esto, no tiene importancia…son algunos modelos que usa habitualmente para expresarse.

Requiere trabajar la dependencia, la libertad y el desapego. Es lo que más desea y a la vez lo que más teme.

Herida de traición:

El adulto con herida de traición será un desconfiado empedernido, ya que no se permite confiar en nada ni nadie. Su mayor miedo es la mentira y buscará de manera inconsciente involucrarse en situaciones en las que irremediablemente será traicionado. Cumpliéndose la profecía que él mismo decretó: “No confíes en nadie, todo el mundo traiciona”. La mayoría de quienes experimentan celos tuvieron vivencias de traición en su niñez.

La principal conducto es la de controlador. Le gusta tener el control sobre los demás para así evitar ser traicionado. Su carácter es fuerte para justificar su capacidad de control y le gusta manejar grupos. Los mayores miedos del controlador son el disociarse de sí mismo y separarse o perder a su pareja.

Suele conformar sus principales temores provocando que se produzcan.

Permíteme terminar, aún no he acabado de hablar, ¿me entiendes verdad?, ten confianza en mí, déjame que lo haga solo, yo lo sé hacer bien, justamente es lo que quiero, exactamente es lo que tienes que hacer, tienes lo que te mereces, esa es la forma de comunicarse de un controlador.

Requiere trabajar su paciencia, su tolerancia y vivir el momento presente. Aprender a estar sólo y a delegar responsabilidades de manera afectiva y confiada, son sus principales retos.

Herida de injusticia:

Experimentar la iniquidad es el peor enojo de quien tiene la persona herida de injusticia, y es posible identificar a quienes la han vivido en su niñez al observar las reacciones desproporcionadas y neuróticas ante alguna situación injusta. Todas las personas en algún momento hemos vivido o presenciado situaciones injustas, sin embargo a quienes tienen la herida les es imposible lidiar con ello y sus reacciones tienden a la autodestrucción.

Una de las características más importantes es su gran temor a equivocarse y su tendencia a buscar la perfección, lo cual les trae mucha frustración y su gran reto para sanar es buscar flexibilidad y la humildad.

Su principal conducta es la rigidez. Intentan ser muy importantes y proyectar fuerza y poder. Fanáticos del orden y de conducta perfeccionista, solo confían en sí mismo y les cuesta tomar acción. Le gusta dar órdenes y dirigir.

La manera más común de comunicase es…justamente eso es lo que quiero, exactamente es lo que debes hacer, creo que es justo, estás de acuerdo conmigo etc.

Requiere trabajar su desconfianza y su rigidez mental. Generar flexibilidad y confianza hacia los demás es su mayor reto.

Desafortunadamente, cuando nos negamos la oportunidad de trabajar en la sanación de estas heridas, estaremos repitiendo patrones conductuales enfermos, que a nosotros nos dañaron en nuestra niñez y, de forma inconsciente se perpetuará el círculo vicioso del cual hemos huido, dañando ahora a nuestros hijos. Las heridas se muestran en nuestra comunicación llena de chantajes, manipulación y control, afectando así la calidad de nuestra relación con ellos.
Lise Burbeau.

+++++++





ENFERMEDAD DE CROHN.


¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, más comúnmente afecta la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

Relación psicosomática:

Cuando una persona sufre un desequilibrio en su interior más profundo, tanto a nivel psicológico como mental, se manifestara en su cuerpo como un síntoma, o una enfermedad, siendo esto un toque de atención que nos avisa de que prestemos atención, porque algo erróneo está pasando.

La enfermedad de Crohn, nos indica que puede tratarse de una forma de auto-castigo, después de un periodo de sentimiento intenso de culpabilidad. Refleja la estima personal; la persona siente que no está “a la altura”, que “no sirve para nada” o que “es menos que nada”. Siente tanto desprecio hacia sí misma que considera que no es querida por nadie, ya que la ven como inferior.

Estos sentimientos se añadirán a una situación en la que se vive una carencia, bien a nivel material o afectivo, teniendo la sensación de que el objeto de esta carencia le ha sido usurpado de una forma despreciable, repugnante.

A esto puede sumarse el miedo a morir, entonces se produce una rebelión en el interior de la persona, lo que hace aumentar el temor de ser rechazada por los demás. Al tener la impresión de no valer nada, la persona llega a creer que esta enfermedad  la puede ayudar a recibir la atención que necesita y que tiene la sensación de no recibir.

Esta sería su conclusión:

“Mi estima personal es baja, estoy demasiado abierta energéticamente a nivel del abdomen, y recibo cualquier energía negativa de mi entorno afectándome. Me rechazo hasta tal punto, que siento que mi abdomen es basura, donde los demás depositan su energía negativa. Me dejo invadir, porque no ocupo mi lugar y rechazo salir de estas situaciones, lo cual me produce vivir diarreas. Estoy en profunda investigación de mi identidad personal o espiritual, y la gravedad de la enfermedad me indica hasta qué punto esto toca un aspecto de mi vida que es fundamental, incluso esencial”.

Cambio de pensamiento:

Poner todos los medios para aumentar mi estima personal y de esa forma hallar mi identidad, el lugar que ocupo en mi familia o en la sociedad. Esto me ayudaría a recobrar la calma y la armonía en mi vida. El hecho de encontrar verdaderamente el lugar que me corresponde me dará una protección natural frente a mi entorno.

¡La vida es bella. Y yo también tengo derecho a vivir!

++++++



ENFERMEDAD DE LOS BRONQUIOS. Bronquitis


La bronquitis (itis=ira), se caracteriza por la inflamación de la mucosa de los bronquios, conductos que llevan el aire de la tráquea hasta los pulmones. Es una enfermedad esencialmente ligada a la respiración y a la acción de tomar la vida y el aire con deseo y gusto (inspiración) para luego echarlos temporalmente con desapego (expiración).

Relación psicosomática:

La inflamación de los bronquios significa que vivo ira, frustración o rabia en relación a ciertas emociones inhibidas, palabras que necesito expresar y dejar salir, una situación agobiante en la cual me siento oprimido, un conflicto teñido de agresividad y critica, (trastornos con la familia, peleas etc.,).

A nuestro alrededor existe un trastorno que me impide manifestar mi auténtico ser, debo hacer respetar mis derechos. Intentar comunicar con mis seres cercanos, pero no consigo paz interior ya que la situación familiar es muy difícil.

Siento entonces cierto desánimo frente a la vida, y dejo de luchar para continuar mi camino. Tengo poca alegría y un profundo cansancio interior.

Esta sería su conclusión:

“La tos indica que quiero liberarme expulsando algo o a  alguien que me molesta y me hace enfadar. Si no deseo tener una bronquitis crónica, debo cambiar mi modo de ver la vida, mi actitud.  Nací en una familia en la cual cada  uno de los miembros vive experiencias similares a las mías, y cada uno de ellos aprenden como pueden”.

Cambio de pensamiento:

Debo empezar a ver la alegría y el amor en cada experiencia de mi vida. Tengo que aceptar que mi felicidad personal es mi responsabilidad, y dejar de creer que los demás me harán feliz.

¡Tomar mis decisiones y respirar por mis propios medios, es el primer paso hacía mi independencia! 

++++






EL ASMA.


El asma es una infección respiratoria caracterizada por la dificultad de respirar. Durante una crisis de asma, la reacción del sistema inmunitario frente a las sustancias causando alergias (alérgenos) es tan fuerte que pude conllevar un bloqueo de la respiración corporal, silbidos respiratorios y a veces incluso a la muerte.

La persona necesita tomar la vida (inspiración) pero no consigue darla (expiración), en ese punto empieza  a sentirse presa por el pánico (inspiro con facilidad pero expiro con dificultad), de tal modo que la respiración, se vuelve insuficiente y muy limitada, porque libera un mínimo de aire.

Que ocurre en el interior de la persona:


¿Esta enganchada a personas o cosas que rehúsa soltar? ¿Se ahoga con la rabia o la agresividad que no quiere ver, y esto le “coge la garganta”? ¿Tiene miedo de carecer de algo, sobre todo de amor?




Así, el asma esta fundamentalmente ligada a la acción de “ahogo”.  Es la sensación de estar cogido por la garganta,  siento sofoco, me ahogo con relación a un ser amado o a una situación.  Me siento limitado en mi espacio, incluso puedo vivir una confrontación o un enfrentamiento que envenena mi vida.


Uso entonces el asma para atraer amor, atención o una forma de dependencia afectiva.


El asma, puede aparecer por tener el sentimiento de estar limitado y de dejarse invadir por los demás, de estar impresionado por el poder de los demás en detrimento del mío, de querer complacer, de cumplir acciones que no me convienen, yendo incluso hasta ahogarme para demostrar una rebelión interior vinculada a una  situación.


Es un medio excelente de sentirme fuerte, de conseguir todo lo que quiero manipulando a los demás, ya que si no quiero ver mis limitaciones, mi confianza se sustituirá repentinamente por inquietud y angustia. No sabré como manejar mis emociones y sentiré una gran soledad.


Tengo la imagen de una persona débil que exige mucho amor sin estar lista para dar AMOR, como un niño que grita sus necesidades sin tener la madurez  de compartir y abrirse a los demás. 

La vida es un intercambio mutuo, equilibrado y constante entre dar y recibir. Todo esto, evidentemente, está relacionado con el pasado, quizás con una tristeza inhibida de la primera infancia. Es también un miedo recordando la primera respiración, en mi nacimiento, en que me sentí ahogado o asustado por mi madre (inconscientemente) o por una situación similar.

La respiración simboliza la independencia de la vida, la individualidad, la capacidad de respirar por uno mismo. Pero yo no consigo manifestar mi independencia, no consigo vivir mi propia vida, y me siento rechazado. No consigo soltar mis ataduras con mis padres o con alguna figura de mi entorno. Estoy lleno de cólera “azul”, estoy furioso de rabia y sigue la crisis de asma. 


Compruebo entonces si la dolencia se presenta periódicamente, y debo cambiar mi programación mental. 

A partir de ahora, tomo mi vida en mis manos, me doy tranquila y generosamente sin forzar las cosas. Reconozco humildemente lo que soy capaz de realizar incluso si esto parece poco y, sobre todo, acepto:


“Abrirme al nivel del corazón y trabajar con el proceso de integración que corresponde a lo que realmente necesito”


“Todo se arreglara y será mejor, estaré satisfecho, colmado de amor, ternura y con una respiración normal y equilibrada”



Afirmación positiva:

“Aprendo a amarme y a amar la vida”


+++++++++++






PROBLEMAS EN LAS RODILLAS.


Si tenemos problemas en las rodillas, sería bueno recapacitar si  soy rígido, orgulloso o testarudo. O quizás deba plantearme, si tengo miedo de tomar cierta acción para seguir adelante. Puede que tenga la sensación de que debo “doblarme” delante de alguien o de algo.



Relación Psicosomática:


Si tengo fluidos en las rodillas,  significa que me inhibo emocionalmente contra el flujo natural de los acontecimientos.

El daño en las rodillas puede avisarme de una desvalorización, de sentir que mi físico disminuye, que no puedo hacer frente a las cosas que hacía antes, sintiéndome mal conmigo mismo.

La inflamación o el dolor pueden indicar rigidez frente a cosas que tengo que acatar y que “no me apetece en absoluto”. Puede que viva un conflicto mental, una obstinación egoísta a no dejarme fluir, o a no darme. Los daños óseos o de los tejidos blandos se vinculan a un profundo conflicto interior e implican el abandono, a un nivel profundo.  

Esta sería su conclusión:

“Si quiero eliminar las dolencias que afectan mis rodillas, debo aceptar: abrirme al mundo que me rodea, y asumir que puedo tener que cambiar mi modo se ser en ciertos aspectos.
 Debo preguntarme cuál es el conflicto que vivo con mi espiritualidad y las complicaciones que me ocasiona en la vida. El dolor que siento cada vez que doblo mis rodillas, me recuerda mi conflicto interior y la necesidad de decidir por mí mismo, lo que quiero en mi vida, y hacer los cambios apropiados”.

Cambio de pensamiento:

Acepto arrodillarme delante de una situación, o simplemente de la vida en general, para poder recibir ayuda, y abrirme a una nueva realidad  que no podía ver antes por estar encarcelado en mi propio universo.

Si vivo frustración o culpabilidad me doy cuenta que es; porque siempre quiero tener razón, y que mi deseo de potencia social superior es muy fuerte.

Me paro, y me cuestiono cuales son mis verdaderos valores, para así volver a lo esencial y para permitir, volver a mi corazón en vez de dejar todas las decisiones a mi lado racional.

¡Tengo todo el potencial necesario para aceptar nuevas responsabilidades!


++++++




PROBLEMAS EN LOS RIÑONES

 
Los riñones mantienen el equilibrio en el interior de nuestro cuerpo, limpian la sangre de sustancias tóxicas compensando las “entradas” en el medio interior, con las “salidas” (secreciones de orina). Son muy importantes en el control de la presión arterial.
En sentido figurado, ya que los riñones limpian el cuerpo de residuos, es como si limpiasen mi cuerpo de ideas negativas que le habitan.

 Relación psicosomática:

Un mal funcionamiento de mis riñones denota una retención de ciertas emociones negativas que sólo piden ser liberadas. Se puede manifestar por cálculos renales, (piedras en los riñones). Esto ocurre cuando estoy constantemente haciendo “cálculos” (renales) para saber lo que me pertenece o lo que corro el riesgo de perder.

 Los riñones son la “sede del miedo”. Cuando se debilitan o cuando están lastimados, puede existir un miedo que no quiero expresar, incluso un miedo que no pueda confesarme a mí mismo. Mi descernimiento así está afectado, por lo tanto tendré tendencia a vivir extremos, o bien me vuelvo muy autoritario, con una tendencia pronunciada para la crítica, o al revés, me vuelvo sumiso, indeciso, sintiéndome impotente y viviendo decepción tras decepción.
 
Está seria su conclusión:

“Sentiré que la vida para mi es “injusta”, tendré dificultad en tomar decisiones. Si mis riñones dejan de filtrar bien la sangre, es como si mi cuerpo me dijera que quiere guardar lo más tiempo posible este líquido para no perderlo, por miedo a carecer de él. Tengo la sensación de estar sólo frente a “nada”, de haberlo perdido todo, que mi mundo se derrumba. Tengo miedo de ser incapaz de afrontar la vida”.

Como los riñones simbolizan también la colaboración, debo preguntarme: ¿hago responsables a los demás de mis problemas? ¿Tengo tendencia a “verter mis residuos” sobre los demás y envenenar su vida con  mis males?

Cambio de pensamiento:

Tengo que pensar en cómo reacciona todo mi sistema en relación con mi entorno. Es tiempo de que interiorice y asuma  mis cualidades y aquellas cosas que debo cambiar para sentirme bien, de esa manera  podre descubrir mis verdaderas necesidades.
Tomo la responsabilidad de mi vida y dejo de culpar a los demás. Soy capaz de asumir mis elecciones. Mi discernimiento será seguro y preciso.

¡Colaborare totalmente con la vida,
y mis riñones funcionaran perfectamente!


+++++



EXCESO DE PESO.
  
El exceso de peso, la obesidad, puede afectar adversamente a la calidad de vida de la persona que la padece. No solo la expone a enfermedades físicas, sino que al vivir en una sociedad que estigmatiza al obeso, le produce  una alteración en su autoestima, en sus relaciones interpersonales, en el mundo laboral e incluso en sus parejas.

Relación psicosomática:

El exceso de grasa en una persona indica, que inconscientemente busca aislar su ser interno del medio exterior. También puede indicar que existe una emoción, un sentimiento preso, “aislado” en nuestro interior, algo que no queremos ver.

Con la obesidad, estamos buscando una forma de protección, escondiendo  nuestra inseguridad, y al sentirnos vulnerables, usamos esa forma para evitar ser heridos, bien por observaciones, por críticas o por cualquier cosa que nos haga sentir incomodos.
Al mantener en nuestro interior emociones que no queremos soltar, se produce un desequilibrio, una rebelión frente al entorno, una reacción a situaciones que no queremos ver y de las cuales no quiero acordarme. Los alimentos terrestres representan en nuestro caso un alimento emocional, por lo tanto al comer sentimos que se llena nuestro vació interior.
La obesidad puede indicar una gran inseguridad tanto afectiva como material, e inconscientemente se crea la necesidad de almacenar, para evitar la “carencia” que podríamos sufrir. Esta impresión puede haberse vivido en la infancia, y frecuentemente ocurre con algún problema relacionado con la madre, ya que ella es el  referente directo de nuestra alimentación y supervivencia.
Esta sería su conclusión:

Vivo un gran sentimiento de abandono, un vacío interior. Frecuentemente me siento culpable, busco un objetivo en mi vida, busco realizar “algo bien”, tengo dificultad por encontrar mi lugar con mis palabras y mis gestos. Entonces intento ocupar mi lugar con mi cuerpo físico.

Entonces lo que me ocurre, es que me siento mal con mi aspecto físico: Los kilos ganados, aunque sean pocos, tendrán a mis ojos unas proporciones tan grandes que no puedo apreciar mis otras cualidades. Al poner toda mi atención en lo que “carece de gracia”, mi cuerpo reaccionara a esto añadiendo aún más peso, para hacerme comprender lo duro que soy para conmigo y cuanto me auto-destruyo con mis pensamientos negativos.”

“Debo tomar conciencia del verdadero origen de mi exceso de peso, que resulta de una situación de abandono. Sea de niño o de adulto, tomo consciencia de que me rechazo a mí-mismo. Puedo tener la sensación de sentirme limitado con relación a diferentes aspectos de mi vida, o a las cosas que quiero realizar.
Este sentimiento de limitación, hará que mi cuerpo se expanda, y absorba un exceso de peso. También tengo que ser consciente de que acumulo  pensamientos, emociones o cosas, lo que hará que mi cuerpo “acumule” él también, pero bajo forma de grasa”
 

Cambio de pensamiento:            
Aprendo a expresar mis emociones, a reconocer mi valor y todas mis posibilidades. Sé ahora, que cualquier vacío que me parezca vivir en mi vida puede llenarse con amor y sentimientos positivos hacía mí. Con la aceptación de mí mismo y de los demás, con el amor que me rodea. Me libero de esta pena y de esta necesidad de protección.
¡Amo la vida, y ella me corresponde!
+++++


DOLOR DE ESPALDA.

La parte superior de la espalda corresponde a la región del corazón y al centro energético cardíaco. Los dolores de espalda se refieren a las primeras fases de la concepción, a las necesidades de base y a la estructura más fundamental del ser.


Las vértebras cervicales se refieren a la comunicación y a mi grado de apertura frente a la vida. Cada vértebra me da las informaciones adicionales sobre la fuente de mi malestar.
C1=Primera vértebra cervical; se llama ATLAS  y sirve de soporte a la cabeza. Es un pilar que mantiene la cabeza en equilibrio. Si me preocupo demasiado (me rompo la cabeza) frente a una situación o a una persona, mi cabeza se hace más pesada hasta producirme dolor de cabeza y mi C1 tendrá dificultad en soportar la carga. Si manifiesto estrechez mental, si rehusó mirar todas las facetas de una situación, si soy rígido en mi modo de pensar, C1 reaccionará, estará paralizada por mi miedo, mi desesperación frente a la vida, mi negatividad, mi dificultad en expresar mis emociones. Un mal estado de C1 se acompaña generalmente de dolores que afectan a la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso.
Cambio de pensamiento:
Debo aprender a escuchar mi interior, a tener mi mente abierta, a traer más calma a mi vida para disminuir mi actividad cerebral, permitiéndome así ver la realidad bajo una luz nueva, con más confianza.
La segunda vértebra cervical= C2, trabaja en estrecha colaboración con C1.
Se llama AXIS, y es el pivote que permite a C1 moverse. C2 está conectada con los principales órganos de los sentidos; los ojos, la nariz, las orejas, la boca (lengua). Estos órganos estarán afectados cuando C2 no se encuentre bien.
 Si soy rígido en mi manera de percibir la vida, si rehúso soltar mis viejas ideas para dejar sitio a lo nuevo, si me preocupo siempre por el mañana, mi segunda vértebra corre el gran riesgo de volverse también rígida. Con mucha frecuencia reprimo mis lágrimas, mis emociones, y mis decepciones, mis penas quedan hundidas dentro de mí. Entonces al contener la expresión de mis emociones que es el “lubricante” de la vértebra 1 y 2, estas no se articularan fácilmente, por lo que habrá irritación, calentamiento, igual que en mi vida cotidiana.
Estos efectos se producen particularmente en caso de depresión, cuando existe una excesiva emotividad, cuando en conflictos familiares se produce ira etc. Ya que en todos estos casos se produce el miedo de ir hacia  delante, de cambiar, de tomar responsabilidades; del enjuiciamiento de los demás y de sí mismo, produciendo una falta de autoestima que puede llevar a la autodestrucción.
Cambio de pensamiento:
Debo aprender a tomar contacto con mis emociones y a asumirlas, a tomar mi lugar expresando lo que vivo para que el flujo de energía empiece a circular por mi cuerpo y que mi segunda vértebra (C2) pueda volver a funcionar en armonía con C1 y que todo este “bañado en aceite”.
La Tercera vértebra cervical llamada C3, es una eterna solitaria. A causa de su posición, no puede trabajar en cooperación con otras vértebras.
Si mi Tercera vértebra no se encuentra bien, yo puedo tener la sensación de que debo resolver mis cosas yo solo. También puedo replegarme sobre mí mismo, vivir “en mi burbuja” y evitar toda forma de comunicación (tanto oral como sexual) con mi entorno, “¿Para qué perder mi tiempo? De todos modos, nunca se me hace caso y nunca se entienden mis ideas o mis estados de ánimo”.
Entonces se produce la rebelión, el desánimo, porque mi sensibilidad está afectada en lo más hondo de mí, incluso puede apoderarse de mí la angustia.
El desgaste del tiempo hace su labor y mis sueños y deseos más queridos se desvanecen poco a poco. Me vuelvo irritable, amargo con las personas o las situaciones que no puedo digerir. La soledad puede ayudarme para recuperarme, hacer balance, ver claro en mi vida, o también, puede ser un medio para huir de mis emociones, la realidad la vivo con mucha incomprensión.
Cambio de pensamiento:
¡La elección me incumbe!. Tomo nota de que una dolencia en mi Tercera cervical puede conllevar daños en mi rostro (piel, huesos o nervios) así como orejas y los dientes.
Estas son las tres primeras vértebras con las que podemos conectar y trabajar para sentirnos mejor con nosotros y con nuestro entorno. Posteriormente estudiaremos las demás vértebras.
  
DOLOR DE ESPALDA (continuación)

Las vértebras cuarta, quinta y sexta, cervicales C4, C5 y C6, se ubican a nivel de la tiroides y están en estrecha relación con ésta. La tiroides  juega un papel muy importante en el lenguaje, la voz, (cuerdas vocales) y cualquier desarmonía en lo que a comunicación se refiere, tanto como me expreso yo, como comprendo lo que otras personas me comunican, hará que reaccionen C4, C5 y C6. Si me enfado con algo que escucho y me causa indignación o ira, C4, C5 y C6 reaccionaran con fuerza, y será peor aún si además no expreso mis opiniones, mis frustraciones, porque entonces mi agresividad corre el riesgo de incrementarse, lo cual cierra los canales de comunicación al nivel de estas 3 vértebras cervicales.

Relación psicosomática:
Trago mal lo que a mí se me presenta; tengo tendencia a rumiar ciertos acontecimientos por un largo periodo de tiempo. Tengo con frecuencia dolencias y dolores que afectan todo mi sistema de comunicación verbal: boca, cuerdas vocales, faringe, etc. Y en todas las partes de mi cuerpo que se sitúan entre mi boca y mis hombros puedo tener problemas.
Esta sería su conclusión:
Tengo ventaja en aceptar; que cada experiencia es una oportunidad de crecer y que hay una lección en cada cosa que nos ocurre. Debo dejarme fluir en vez de obstinarme y de estar enfadado con la vida. De no ser así, me sentiré sobrecargado por todo mi entorno y creeré que no puedo solucionar ni realizar nada.
Cambio de pensamiento:
Necesito expresarme, bien mediante la palabra, la escritura, la música, la pintura, o cualquier forma de expresión que me permita “volverme a conectar” con mi creatividad, con mi belleza interior.
¡Todos mis sentidos estarán estimulados, activados, lo cual hará que mi tiroides este activa permitiendo que C4, C5 y C6 funcionen con normalidad. Los dolores y molestias en esta región podrán así desaparecer!
La última vértebra cervical
La última vértebra cervical C7, está muy influenciada por mi lado moral, mis creencias y mi lado espiritual. Si vivo en armonía con las leyes de la naturaleza y escucho los mensajes que mi cuerpo me manda en general, C7 funcionara mejor.
Relación Psicosomática:
Si vivo con ira, si estoy cerrado a las opiniones y a los modos de ver de las personas con las que me relaciono, enfrentándome con otras ideologías diferentes a las mías sin una mente abierta, C7 reaccionará fuertemente afectando mis manos, codos y brazos que podrán inflamarse o tener dificultades para moverse. Del mismo modo, los remordimientos de consciencia en relación a una palabra dicha, un acto hecho o un mal pensamiento mandado a una persona me va a afectar. Si me siento decepcionado, si tengo miedo a ser rechazado, si me escondo debajo de mi concha para evitar estar herido “otra vez”…C7 podrá estar afectada.
Cambio de pensamiento:
Debo aprender a discernir lo que es bueno para mí y lo que no lo es. Debo respetar los puntos de vista de cada persona, incluso si son diferentes de los míos. Abriendo mis brazos a los demás es como voy a aprender mejor y, podré realizar mejor las elecciones que me permitirán sentirme más libre.
¡Todas mis vértebras funcionarán perfectamente y en armonía!
++++++
 
LA ARTRITIS.


La Artritis es una inflamación que puede afectar las partes del sistema locomotor humano: los huesos, los ligamentos, los tendones o los músculos.

Se caracteriza por inflamación, rigidez muscular y dolor, en el plano metafísico estos síntomas se corresponden, a estar cerrados, a dejarse llevar por la pena, la tristeza, la ira o la crítica.


Cuando las articulaciones pierden su movimiento, cuando se vuelven inflexibles, o cuando se endurecen, podemos decir que existe una rigidez en los pensamientos (pensamientos cristalizados), en las actitudes o en nuestros comportamientos, de tal forma que todas las emociones profundas que debiéramos expresar normalmente, al no hacerlo se manifiestan físicamente en esta enfermedad.


Relación psicosomática:


Podemos decir que: La Artritis se produce cuando soy demasiado inflexible, demasiado exigente, testarudo, intolerante, muy moralista, criticón, restringido o demasiado orgulloso con relación a mí mismo, a los demás o a las situaciones de mi vida.


Un sentimiento de impotencia acompaña habitualmente al sufrimiento que me frena. Siento que no soy amado y apreciado en mi justo valor, lo cual me trae amargura y decepción frente a la vida. Manifiesto entonces un espíritu excesivamente racional, crítico con frecuencia todo o por el contrario no digo nada, porque le tengo miedo a la vida y me invade la inseguridad. Me siento explotado: hago las cosas más para complacer a los demás que por propia voluntad o interés, de manera que muchas veces digo “si” cuando en verdad quiero decir “no”.

Puede que haya vivido un trauma en mi infancia y ahora inhibo mis emociones, sin admitir lo que sucedió (ocultación), porque “sufrí mucho por la experiencia e inconscientemente  me permito censurar y quejarme para que los demás puedan comprender hasta qué punto padecí”.


Esta sería su conclusión:

La artritis también puede generarse por cómo me trato o trato a los demás, provoca también una especie de acción retrógrada, teniendo la sensación de volver atrás en el plano energético, como si se me indicara que debo hacer algo en una dirección diferente en vez de ir hacia delante. Ya que mi miedo. Mi débil valoración propia y mi rigidez hacen que se creen en mi interior, profundas emociones referentes al porqué, el cómo o la dirección de mis movimientos en la vida, puedo tener el sentimiento de estar obligado, restringido, inmovilizado o encerrado.


Ante todo esto sentiré una incapacidad a doblar (mi actitud), a ser mentalmente flexible o capaz de abdicar.

Manifestación:

La articulación donde se manifiesta la artritis me indica lo que vivo y me da más informaciones:


En las manos (dedos), la pregunta es: ¿Estoy realmente haciendo lo que deseo y quiero hacer? ¿Mis asuntos están bien “entre mis manos”?. Hay gente a quienes ya no quiero “dar la mano”. Mi libertad y mi espontaneidad en “manejar” lo que sucede en mi universo están limitadas por mi rigidez y mi dureza.

A nivel de los codos:

“Soy inflexible a los cambios de dirección que debo tomar en mi vida”. Permito a los demás ser libres y expresar su pleno potencial.


En las rodillas:

¿Frente a quien o a que tengo la sensación de tener que arrodillarme y delante de quien o de que no quiero doblar? A partir de ahora, compruebo mis verdaderas intenciones con relación al amor.


Cambio de pensamiento:


Debo cambiar mi modo de pensar y adoptar una nueva actitud frente a las situaciones de mi vida. Quedándome abierto al amor que está por todas partes, y expresándolo del modo más honesto, libre y espontaneo, mi corazón será radiante y respetaré a los demás tanto como a mí mismo.

                                        AMISTAD, COMPRENSIÓN Y PERDÓN

ESTÁN AHORA DISPONIBLES PARA MÍ.


++++++


DEPRESIÓN

La depresión refleja una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas que provocan un conflicto entre el cuerpo y la mente. En ocasiones está relacionada con un suceso señalado en la vida de la persona que la sufre.

Relación psicosomática:

La depresión es una desvalorización y culpabilidad que corroe por dentro, la persona se siente menos que nada, viviendo en el pasado constantemente y teniendo dificultad por salir de él.

Para el depresivo el presente y el porvenir no existen. Siente que la situación la vive en su territorio, es decir que lo que le ocurre pertenece a su espacio vital, sean familia, amigos o trabajo, el miedo se instala entonces en su mente creando la sensación de ahogo, y en ocasiones impidiendo que la persona pueda limitar su espacio, perdiendo así el sabor de vivir.

Esta sería su conclusión:

Quiero tener a toda costa una vida diferente. Estoy atrapado entre mis ideales y mis sueños,  lo real y lo que sucede, entre lo que soy y lo que quiero ser. Es un desequilibrio interior que hace que mi individualidad sea irreconocible.

Siento todo lo que sucede a mí alrededor, teniendo la impresión de estar invadido por el entorno. Entonces abandono, porque encuentro la carga demasiado pesada, luego me siento culpable de ser como soy, entrando en un círculo vicioso que puede llegar hasta la tendencia auto-destructiva.

También puedo tener “necesidad de atención”, la depresión se vuelve en este momento, un medio inconsciente para “manipular” mi entorno.

Es conveniente que compruebe las causas de mi estado depresivo: ¿cuál es la causa?, ¿Viví demasiada presión cuando era joven?, ¿Qué acontecimientos vividos en mi infancia hacen que mi vida parezca insignificante?

Huir de la realidad  y de mis responsabilidades no sirve de nada, para vencer mi estado depresivo debo ir a las causas.

Cambio de pensamiento:


A partir de ahora, comprendo que soy un ser único. Tengo valores interiores excepcionales. Puedo retomar el control de mí – mismo y de mi vida. Tengo la elección  de “soltar” o de “luchar”. Tengo todo lo necesario para cambiar mi destino. Responsabilizándome, adquiero más libertad y mis esfuerzos serán recompensados.

Actuare desde mis propias decisiones y seré feliz.

++++++




Dolores de estómago.


Los dolores y estirones en el estómago están vinculados con frecuencia a una necesidad de amor, de “alimento emocional” y de alimentos.

El alimento representa el afecto, la seguridad, el premio y la supervivencia. Si vivo un vacío cualquiera en mi vida, querré colmarlo con el alimento, en particular en los momentos de separación, muerte, pérdida o escasez de dinero.  

El alimento. También puede ayudarme artificialmente a “liberarme” de las tensiones materiales  o financieras. Siento como una carencia indispensable para mi supervivencia.

Relación psicosomática:

Conozco el trabajo efectuado por mi estómago, y sé que representa mi modo de digerir, absorber e integrar los acontecimientos y las situaciones de mi vida.

La fermentación, por su parte, procede del hecho de que no quiero enfrentar ciertas emociones que vivo con relación a personas o situaciones. Pongo estas situaciones a un lado, pero éstas siempre están presentes, se acumulan, “fermentan”, bajo el efecto de mi actitud “ácida”. Rumio constantemente ciertas situaciones que viví y que “no digiero”, por lo tanto vuelvo a revivir las mismas actitudes y las mismas emociones negativas.

 Al estar mi realidad en conflicto con mis sueños y mis necesidades, esto me lleva a vivir diversas emociones, no expreso mis contrariedades, estoy irritado. La ira y la agresividad rugen en mí, pero las reprimo. Ya está ¡La úlcera y los ardores de estómago están aquí! Tengo miedo, mi digestión se hace laboriosa porque mi estómago es nervioso y frágil.

Está seria su conclusión:

 ¿Cuál es la situación de mi vida “que no digiero?. La causa puede ser una falta de confianza en mí mismo, lo que hace muy difícil la aceptación de mis emociones. También pueden deberse mis dolores de estómago cuando vivo una contrariedad en el campo de mis finanzas personales o de mi vida profesional. Reacciono ante situaciones que me parecen repugnantes e inaceptables y mi estómago rechaza digerirlas. Entonces la digestión es muy lenta porque mi estómago está tenso y rígido, evitando que se produzcan los cambios en mi vida.

Cambió de pensamiento:

Tomo consciencia de que debo realizar más apertura en mi vida y acepto: Que las situaciones y los acontecimientos están aquí para hacerme crecer. La aceptación, me permite transformarlos en experiencias y la presión o la tensión desaparecerán.

Mi estómago funcionara correctamente

+++++




DOLORES DE CABEZA.

Hay varias causas para tener dolores de cabeza. Por ejemplo, el estrés y la tensión, cuando me esfuerzo mucho por hacer muchas cosas, para poder “estar” o “hacer” tal cosa. También aparece frecuentemente cuando intento realizar algo con demasiado ahínco o cuando estoy obsesionado por lo que me espera en el futuro.


Relación Psicosomática:

Vivo en este momento con mucha ansiedad y preocupación. Reacciono ante fuertes presiones ejercidas por situaciones que me rodean. Puedo vivir un sentimiento intenso de fracaso, duda, y odio,  lo que me hace dar vida a la crítica y sobre todo a la auto-critica.
Estoy cogido, “encajonado” en mi cabeza, no me gusta lo que veo, y me juzgo con severidad, dándome a mí mismo “golpes de cabeza”.

El dolor de cabeza puede provenir también de la negación y de la supresión de mis pensamientos y de mis sentimientos que creo inaceptables o desaprobados. O bien no tengo el valor de expresarlos, o sencillamente no los escucho, intelectualizando todo lo que vivo. “Esto está bien, esto está mal”.

Tal vez quiera comprender demasiado, ir demasiado deprisa, querer tener respuestas a todas mis preguntas en seguida. Pero el tiempo de saber quizás no ha llegado aún y debo desarrollar mi paciencia y mi confianza en que todo sucede en el momento justo.
El dolor de cabeza expresa también emociones negativas que están “cogidas en la trampa”, en mi cabeza, tales como la inseguridad, el tormento, las ambiciones excesivas, la obsesión de ser perfecto, todo esto causa dilatación sanguínea.


Esta sería su conclusión:


Si tengo miedo de hacer frente a cierta realidad, intentare encontrarme en otro lugar, llevando allí mi atención, huyendo, entonces aparecerá el dolor de cabeza. Si el dolor de cabeza es a nivel de la frente, se referirá a una situación de trabajo o vinculada a mi vida social. Si se sitúa lateralmente (cerca de las sienes), la situación conflictiva está en mi lado emocional (familia, pareja).
 
Cambio de pensamiento:



Cualquiera que sea la causa, el dolor de cabeza está directamente vinculado a mi individualidad y debo: ser más paciente y más flexible hacía mí y los demás. “Mis ideas son cada vez más claras”, y aprendo a dar el lugar que corresponde tanto a mi intelecto como a mis emociones, para alcanzar el equilibrio.


Entonces estaré en armonía conmigo mismo.


y sentiré mi cabeza más liberada y ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario